viernes, 22 de marzo de 2013

13 días en Japón: El N’EX (Narita Express) y la Suica


Si vas a Japón invariablemente te moverás por tren, cuando aterrizas en el Aeropuerto de Narita en el sótano está el acceso a los Trenes, si te hospedas en Tokio el primer tren que conocerás es el Narita Express o N’EX (eso si no eres burgués que usa limousine o taxi), el N’EX te llevará a Tokio, Shibuya o Shinagawa entre otras estaciones en menos de una hora. El boleto sencillo ordinario cuesta 3,110 yenes ($406 MX) mientras que el Green o superior sencillo cuesta 4430 yenes ($580 MX)  ambos bastante caros, pero puedes aprovechar el paquete de la tarjeta SUICA y el boleto del N’EX que está disponible sólo para turistas extranjeros.

 

¿Qué es la tarjeta Suica?

La Suica es el nombre de una tarjeta de transporte la cuál recargas y puedes usar en distintos medios como trenes, autobuses y más. Ahora la puedes usar prácticamente para pagar cualquier cosa, en konbinis, maquinas expendidoras, lockers y más. Hace tres años no podías usarla para pagar el transporte de las líneas fuera de la JR, afortunadamente eso ya cambió.

Yo les recomiendo que la compren ya que es más práctico traer la tarjeta que estar comprando en cada estación que subes o bajas boletos, además de que la pueden usar en diversos medios, trenes y hasta para comprar en las konbini. Recuerden que los trenes en Japón no tienen una tarifa única, dependiendo de dónde bajen y que línea se les cobra. Por ejemplo un viaje en la línea Yamanote que circunda todo Tokyo cuesta 190 yenes el boleto, mientras que una ida a Odaiba puede salir en más de 300 yenes, si vas a moverte por todo Tokio se las recomiendo ampliamente, vuelve la vida un poco más sencilla y no tienes que andarte formando por boletos.


¿Cuál es el paquete de Suica + N’EX?

Los visitantes extranjeros podemos aprovechar de este paquete a un precio reducido que incluye:
  • Boleto redondo en el N’EX ordinario + Tarjeta SUICA con 2,000 yenes de prepago = 5,500 yenes ($719 mx)
  • Boleto redondo en el N’EX (Green o superior) + Tarjeta SUICA con 2,000 yenes de prepago = 8,000 yenes ($1,047 mx).
Sin duda un descuento bastante  práctico.

Tips:
  • Fíjate en la hora, los trenes de Tokio son muy precisos, si te subes antes o después de la hora marcada podrías estar tomando el tren equivocado.
  • Guarda la SUICA en un lugar de fácil acceso y no la pierdas, la tarjeta la registras al entrar a la estación y al salir, simplemente con pasarla por el sensor quedará registrado su uso.
  • Te recomendamos checar en Google maps tu ruta ya que aparecen costos, horarios y el “Cómo llegar” Fácilmente, si sales de Tokio también puede checar el sitio de Hyperdia para planear tus recorridos. Además en ambas salen los precios y tiempo de transporte de las diferentes opciones, puedes checar la opción más barata o la más rápida.
  • También puedes usar el tren de la compañía Keisei es un poco más barato el viaje sencillo 2,400 yenes, pero no tienen paquetes con SUICA, si tienes Japan Rail Pass desde el día uno podrás moverte con facilidad en los trenes de la compañía JR sin costo, eso sí el Japan Rail Pass no incluye el N’EX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario