Secretaría de Cultura
Información: HBL
Comunicado No. 1098/2013
Información: HBL
Comunicado No. 1098/2013
Realizan una revisión histórica de las cintas del género; arranca con El ocaso del samurái
Con la Sala 2 Salvador Toscano repleta de admiradores del cine oriental y específicamente del género que reúne batallas, espadas, luchas por el honor y pasajes históricos, dio inicio la noche del martes 16 de julio el ciclo Honor, acero y sangre: cine de samuráis en la Cineteca como parte de las conmemoraciones por los 400 años de contacto cultural entre Japón y México.
Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional y Masaru Susaki, director en México de la Fundación Japón, encabezaron la inauguración en la que fue proyectada la cinta El ocaso del samurái, realizada en 2002 por el director Yöji Yamada, tomando como base un relato histórico de Shöhei Fujisawa.
Nelson Carro celebró que en esta ocasión se realice una revisión de las producciones más recientes de este género, pero sin olvidar clásicos de los años treinta, cincuenta y sesenta como La venganza de un actor, La novia del castillo del Fénix y La gran masacre, que conquistaron un numeroso público a través de las décadas, convirtiendo al cine de samuráis en un fenómeno cultural.
Comentó que las 13 cintas en formato de 16 y 35 milímetros, traídas en exclusiva a México con el apoyo de la Fundación Japón, serán proyectadas del 16 a 28 de julio, ofreciendo un amplio panorama del pasado de este género, así como las nuevas temáticas en las que incursionan numerosos directores que siguen teniendo al samurái como un icono.
El subdirector de Programación de la Cineteca explicó que la cinta que inaugura el ciclo será proyectada nuevamente el sábado 29 de julio y mezcla una historia de amor entre un guerrero samurái viudo, quien duda si romper el código de honor para cortejar a una antigua amada quien se ha separado de su marido, mientras trata de sacar adelante a su familia.
Otras cintas que serán proyectadas en el ciclo son La cruel historia del fin de los Tokurawa, de TaiKato, 1964; A la orilla del río, de Tetsuo Shinohara, 2011; Venganza en venta, de Kijachi Okamoto, 2001; La espada del samurái, de YojiroTakita, 2003; El honor del guerrero, de Yoji Yamada, 2006; Espada de desesperanza, de Hideyuki Hirayama, 2010; La novia del castillo del Fénix, de Teiji Matsuda, 1957; La gran masacre, de Eiichi Kudo, 1964 y El último Ronin, de Shigemichi Sugita, 2010.
Masaru Susaki, director de la Fundación Japón en México recordó la Misión Hasekura a México, comandada por el samurái Tsunenaga Hasekura hace 400 años como un hecho que inició los lazos culturales entre ambas naciones y que continúa vigente como un símbolo de amistad.
“El cine de samuráis con sus temáticas heroicas y su honor siempre latente son sin duda un género que sigue conquistando los corazones de los jóvenes en diversos países”, afirmó el representante de JICA en México, quien agregó que la presencia del cine japonés en los ciclos anuales que organiza la Cineteca Nacional, representan una oportunidad para que el público mexicano conozca más de una cultura con la que han existido fuertes lazos y coincidencias a través de los siglos.
Durante la función, el público pudo disfrutar de la cinta El ocaso del samurái, que con una fotografía y montaje actualizados da cuenta de la tormentosa relación entre el samurái SeibeiIguchi y la bella Tomoe, quienes no pueden entregarse a su amor por cuestiones de honor, sin embargo el guerrero tendrá que sortear numerosos obstáculos para tratar de alcanzar su sueño de estar con ella.
Para consultar horarios y funciones del ciclo Honor, acero y sangre: cine de samuráis en la Cineteca, consultar la página http://www.cinetecanacional.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario