miércoles, 20 de agosto de 2014

Cultura | Butô: la danza hacia la oscuridad


Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana, ya estamos en el ombligo de la semana y como tal en Asia~Stage les traemos lo mejor de la cultura japonesa en México.


El día de hoy hablaremos de una muestra cultural japonesa moderna y casi contemporánea, la danza butô (暗黒舞踏 ankoku butô). Nacida en la década de los 50 en Japón bajo la idea conceptual de Kazuo Ôno, bailarín japonés educado en argentina, y Tatsumi Hijikata, coreógrafo experimental, quienes recordando la imagen de los afectados por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki caminando de manera errática por las calles aún en shock por el suceso, crearon un nuevo estilo de danza en donde se daría una expresión poética al cuerpo humano enfocada en el dolor y la muerte.


En su principio fue bastante desprestigiado el nuevo arte debido a que en el primer performance realizado por Ôno este sacrificó a una gallina frente al público ahorcándola con sus piernas representando la escena final de la obra “Kinjiki” (colores prohibidos) de Yukio Mishima, lo cual provocó el desconcierto de los asistentes y la expulsión por parte de los organizadores de la exhibición de danza.


Durante décadas el butô quedó en el anonimato y la escena underground, hasta que en los años 80 se volvió a dar muestras de este arte en el continente europeo y sudamericano donde se desarrolló como una muestra artística que crea poesía o representa una obra plástica con los movimientos del cuerpo humano.


En México, el Museo del Chopo le dará residencia artística al actual mayor exponente de la danza butô, Tadashi Endo, el cual se presentará el 30 de agosto interpretando uno de sus perfomance clásicos ONE-NINE-FOUR-SEVEN (1-9-4-7) y del 11 al 14 de septiembre presentando en estreno mundial su nueva obra Espejo Negro, sus presentaciones tienen un costo de $100.00 MXN al público en general y $50.00 a la comunidad UNAM.

Si te gusta la danza experimental, la poesía oscura o la expresión de los sentimientos humanos, no te puedes perder esta presentación única en su clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario