lunes, 25 de enero de 2016

El Japones Schindler que salvó 6.000 vidas durante la Segunda Guerra Mundial finalmente consigue una película


En 1993 la película de Steven Spielberg "La lista de Schindler" contó la historia del empresario alemán Oskar Schindler, cuya determinación ayudo a defender 1,100 Judíos de los nazis. Veintitrés años después, otro héroe que salvó vidas durante el Holocausto se conmemora con un largometraje.

Chiune Sugihara fue un diplomático japonés que estaba establecido en un consulado en Kaunas, Lituania durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Entre el 31 de julio y 28 de agosto de 1940, Sugihara y su esposa pasaron largas noches escribiendo solicitudes más de 2.000 refugiados judíos desesperados por huir de los nazis y construir una nueva vida en Japón - a pesar de que sus acciones desafiaron las órdenes del gobierno japonés.


"Persona Non Grata”, es una película biográfica basada en Sugihara sobre sus acciones valientes, está programada para estrenarse en los Estados Unidos el 31 de enero durante el Festival de Cine Judío de Atlanta.

Dirigida por el director estadounidense de origen japonés Cellin Gluck (mejor conocido por su trabajo en "Remember the Titans", "Transformers" y "Contacto"), la película fue filmada en Polonia y está protagonizada por el actor japonés Toshiaki Karasawa como Sugihara.

Se estima que Sugihara,( que a veces se llama el "japonés Schindler)," salvó más de 6.000 vidas antes de abandonar Lituania - seguir escribiendo y aprobaba visas a la gente desde la ventana abierta de su tren, ya que salía de Kaunas. Cuando regresó a Japón años más tarde, el diplomático se habría pedido a dimitir de su cargo en el gobierno. Recurrió a ocupar trabajos ocasionales y vivió su vida en silencio hasta 1968, cuando un sobreviviente logró hacer contacto.



En 1985, Israel le concedió la designación de ser "Justo entre las Naciones", un título conferido a los no-Judios que se negaron a actuar como testigos durante el Holocausto. Gluck, director de la película, dijo a Nippon que su objetivo no era retratar Sugihara como una figura "más grande que la vida", sino mostrar cómo la gente común puede hacer cosas extraordinarias. Señaló que mientras Schindler salvó las vidas de las personas que conocía, que trabajaban en su propia fábrica, Sugihara hizo lo imposible para rescatar a miles que nunca había visto.

"Los héroes nacen cuando la gente común responden a circunstancias extraordinarias", dijo Gluck. "[Sugihara] no anunciar o hacer alarde de su heroísmo. Lo que acaba de hacer él pensaba que era correcto, y como resultado de ello, miles de vidas se salvaron. Eso es lo que le hizo un héroe."

No hay comentarios:

Publicar un comentario