miércoles, 17 de agosto de 2016

Cobertura | Natsumatsuri CDMX 2016: Dos días en Japón sin salir de México


Hola a todos, esperamos hayan tenido un excelente fin de semana, nosotros tuvimos uno muy bueno, el cual les contaremos a continuación. Por segunda vez se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación México-Japonesa Kaikan el evento anual Natsumatsuri organizado por nuestros amigos de Expo Japan MX.


El año pasado tuvimos la grata sorpresa de conocer este evento, al cual habíamos ido con la expectativa de encontrar otra edición de los festivales organizados por la gente del Kaikan, pero encontramos una propuesta nueva y bastante interesante. Este año tuvimos esa misma sensación de frescura debido al reacomodo de los espacios, la oferta de expositores y actividades para convertir el fin de semana en un recuerdo memorable.


El año pasado conocimos mucha gente que ahora son amigos de Asia~Stage.

El área de comida que fue bautizada Ramen Yokocho (callejón del ramen) contaba con una gran variedad de alimentos típicos de un festival japonés, como lo son el takoyaki, el manju y okonomiyaki, e igualmente platillos más complejos como el udon, tonkatsu, curry, cajas de obento y por supuesto el ramen, los cuales se podían acompañar de un buen calpis de distintos sabores o un té mugicha.

Entre los expositores pudimos ver a jovenes emprendedores con propuestas muy interesantes que ya hemos podido apreciar en otras ocasiones, como nuestras amigas de Akuma, los Kanyitos o Hirahira.

 
 
 

También había una sección especial para los jóvenes dedicados a crear arte inspirados en distintos aspectos de la cultura japonesa, como nuestra estimada Lui Itzel con su arte basado en la filosofía del Mono no aware, las creaciones de vidrio de Princess Glass y un live painting de nuestro amigo ilustrador Agarwen.

 
 

Así mismo pudimos ver 2 stands de realidad virtual, los cuales llevaron diferentes presentaciones de esta nueva tecnología, y sin olvidarlos por el lugar tan escondido que les tocó, estuvo la escuela de idiomas asiáticos ACIA y la bolsa de trabajo en empresas japonesas TOP.

En esta edición el evento tuvo 2 grandes adiciones que llamaron mucho la atención, uno fue el Foro Perspectivas, un espacio académico en donde expertos tuvieron un lugar para tratar temas de gran interés como la relación política y económica entre México y Japón, la historia conjunta de ambos países, el efecto de la aceptación de la cultura japonesa en México y como el gusto por el anime crea relaciones amorosas en la juventud mexicana. Esperamos el próximo año se le pueda dar un espacio más grande a estas conferencias para que más personas puedan presenciarlas.


La otra característica nueva fueron los talleres que se dieron en ambos días, en donde la gente podía aprender el difícil arte del shodô con la maestra Carmen Harada, la cual cuenta con los máximo niveles de certificación en las distintas formas de este arte, o a realizar distintas figuras con pasta creativa o papel de origami, el como envolver objetos con el furoshiki o como jugar shôgi, el ajedrez japonés (taller que fue realizado por un servidor).

El escenario nunca dejó de ser el centro de atención del festival, en ambos días cuando llegamos fuimos recibidos por concursos de comida, el sábado vimos a 5 valientes participantes el intentar comer un enorme tazón que equivalía a 5 tazones de ramen, y el domingo vimos a otro 5 participantes intentar comer 2 kilos de curry.


También tuvimos la oportunidad de ver la “Fuwa Fuwa POP! Parade”, una pasarela de estilos harajuku organizada por las chicas de Milkshake, un colectivo de talentosas diseñadoras mexicanas.

Los espectáculos musicales fueron variados, pudimos ver idol, wotagei, el lolirock de Maryan MG, los bailes de obon de Ryukyukoku Matsuri Daiko y la presentación especial de cantantes nipones que viven en México.

 
 
 

Así mismo tuvimos sorpresas, como el show de los Power Ranger por parte de Bandai, demostración de kendô y de ninjitsu y un show de dominadores de balón de soccer por parte de la revista Wattention.

En general fue un buen evento, con un ambiente familiar que fue disfrutado por miles. Aún así pudimos ver varios áreas de oportunidad, como el acomodo del rincón dedicado a los artistas, el cual nos fue difícil visitar a la gran demanda que tenía el expositor en la entrada; el desesperante presentador que dirigió todo el día el escenario nos arruinó más de una vez la tarde con sus chistes malos de fiesta infantil más propios de un evento que veríamos en la plaza pikashop, y la presentación de Amai Himawari, que nuevamente nos hace reflexionar porque este grupo es el representante idol de México cuando sus integrantes no pueden coordinar una coreografía ni entonar correctamente una canción.

Ahora sólo queda esperar se superen las experiencias el próximo 3 y 4 de diciembre en el Nihon Matsuri que se llevará a cabo en el CENART, estén atentos.

Recuerda que puedes ver la galería completa del evento en este enlace, y a continuación te dejamos la video reseña:

No hay comentarios:

Publicar un comentario