domingo, 6 de enero de 2013

TNT, La Mole, etc ¿Tenemos los eventos que merecemos? 2da parte


En la primer entrega tuvimos una reflexión acerca de los eventos de videojuegos en México, ahora nos toca voltear y analizar un poco la oferta de “convenciones” en el país. Si pensaron que la industria de los videojuegos está mal esperen, porque la industria del anime y manga no sólo está en pañales, se encuentra en retroceso en muchos aspectos. Y no, no se vale decir “Estamos en México y es lo que hay” porque esa es la peor excusa para seguir solapando y recibiendo eventos de poca calidad. Dicho esto también aclaro que aunque la mayoría del staff de Retorno Anime comparte mi opinión las siguientes palabras son una crítica y ranteo personal.

La Mole en 2010

Primero, yo también hace muchos años me emocioné cuando fui a mi primer TNT y Mole, si era como un sueño hecho realidad, mercancía (que en esa época no sabía que era pirata), anime barato, cosplays y demás. Me juntaba con mis amigos, comprábamos, comíamos y la pasábamos bien. Al siguiente año fue perdiendo su encanto y así hasta llegar al punto que nos encontramos. ¿Cómo me fui desencantando de esta y otras expos?


Fácil. Primero conforme pasaban las años las expos se hacían repetitivas, más cuando de una al año pasaron a dos y luego a cuatro. Segundo, tuve la oportunidad de asistir a otras fuera de México, la que primero me abrió los ojos fue la New York Anime Festival en el 2009, una convención de la mitad de tamaño que la TNT pero con un contenido envidiable, conciertos, proyecciones, conferencias, mercancía original a buen precio, revistas, en fin. Con decirles que esta convención en 2009 a tres años de su creación y con 21,000 asisntentes llevó a AKB48, a Yoshiyuki Tomino el mítico creador de Gundam, a Yui Makino (Seiyuu de Tsubasa: Reservoir Chronicle y Aria) entre muchos otros invitados, personajes de la industria y cantantes.

AKB48 en el New York Anime Festival 2009

La NYAF fue uno de los eventos que me mostró como debería de ser una convención, pequeño pero donde a todas horas encuentras algo que hacer, entre paneles de discusión, fiestas karaoke cosplay para inaugurar, proyecciones, debates, conciertos y más. Posteriormente tuve la oportunidad de asistir a la Anime Expo 2012, una de las convenciones más importantes de la industria del anime y manga de todo el mundo y está subió más la barra en cuestión de calidad. Primero tiene tanto contenido que ni 5 personas cubriendo el evento pueden asistir a todo lo que se ofrece, desde el concierto de Animetal, LiSA, las proyecciones exclusivas (como el Final de Fate/Zero con cast, creadores y cosplayers especiales), las conferencias con Madhouse, talleres, pasarelas, concursos y mercancía repartida en cientos de tiendas y stands oficiales.

Tienda de figuras en la Anime Expo 2012

En números:

La primer Anime Expo se llevó a cabo en 1992 y tuvo una asistencia de 1,750 personas. Ahora 20 años después tiene una asistencia de 50,000 personas, visitantes de todo Estados Unidos y algunos aventurados de otros países. Del otro lado del Atlántico la Japan Expo, la convención más grande de Europa y que se celebra anualmente en Francia empezó en 1999 con 3,200 asistentes hoy en día llegan a reunir hasta 208,000 personas. El Salón del Manga de Barcelona se superó enormemente este 2012 al lograr el récord de 112,000 asistentes. Para poner las cosas en perspectiva la Tokyo Anime Fair este año después de suspenderse en el 2011 por el Temblor y Tsunami logró resurgir de las cenizas y juntar a 98,000 asistentes. La Comiket de 600 asistentes en 1975 han llegado a juntar al medio millón… y no hablemos de eventos relativamente nuevos como la Anime Festival Asia (2008) que en 5 años ya consolidó y expandió fuera de Singapur. Por eso me es increíble ver y creer que los eventos Mexicanos lleven más de 10 años estancados, hay varias razones para esto pero eso lo dejaremos para la tercer parte.


¿Qué tipo de convenciones tenemos?

Actualmente la gente no va por el contenido a las exposiciones, van a pasarla con sus amigos. A que les cobren por cosas que encontrarían en las plazas friki. Convenciones que no fomentan la relación industria / público / contenido. Aunque de vez en cuando traen a una personalidad o cantante sigue siendo lo mismo de siempre, puede ser que los organizadores ya se hayan acostumbrado a ese modelo de negocio que aunque para ellos es fructífero, no le ayuda a nuestra diminuta industria. Ahora si le sumamos la abundante piratería y la poca mercancía legal en las dichosas convenciones pues básicamente estamos en pañales.

¿Que tenemos de industria? La verdad es que a comparación de otros países estamos fatal, pero tampoco estamos perdidos: tenemos los cómics de DC, los residuos de VID, la nueva propuesta de Kamité, distribuidoras como Zima Entertainment y Capital 8. Crunchyroll y Netflix para el anime.

Ah y si le buscamos también podemos encontrar los destellos de Bandai con mercancía de Caballeros del Zodiaco, Pokemon, Bakugan y Beyblade.

El camino al infierno… está lleno de buenas intenciones

Lo diré una vez más. Mientras el público no se respete y exija eventos mejores, mientras siga pagando la entrada a “tianguis”, las cosas no van a cambiar. La respuesta a la pregunta del título es más que obvia.

Lo bueno es que hay quienes traen una nueva idea y proponen cosas distintas. Eventos que poco a poco han ido picando piedra pero que en general nos dejan con un buen sabor de boca como el Festo, Jfest y el Anifest.

Apoyen el anime y el manga


Si de verdad les gusta el anime y el manga apoyen a la industria como puedan, compren material original, suscríbanse a Crunchyroll, compren mangas (en Kaikan casi los regalan), compren anime (pero no del de bolsita D:) Mixup siempre tiene descuentos en las colecciones de Ghibli o de Saint Seiya si no siempre está Amazon, CD Japan o hasta nuestra tienda, vayan a proyecciones oficiales, conciertos, asistan a eventos culturales y exposiciones y si pueden asistan a algún evento internacional. Que se note que hay público otaku en el país. Finalmente critiquemos objetivamente, opinemos, exijamos calidad y cambiemos la cara de los eventos en México… no esperemos que el cambio sea de la noche a la mañana. Pero tampoco tiremos todo al traste.

¿Tú que opinas?
¿Que le cambiarías a las “Convenciones” de dónde vives?
¿Qué te gusta y que no te gusta de ellas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario