domingo, 11 de agosto de 2013

Kawaii: 5 cosas que no sabías sobre este concepto


A todos aquellos que amamos la cultura japonesa nos es muy familiar un termino en particular: Kawaii. Y es que dicha palabra, nos muestra un poco de la estética pop-cultural dominante en el país del Sol Naciente.

Podemos ir desde ver una parada de autobús en forma de sandía hasta adorables bolsos en forma de rana o inclusive ver a aquellos fashionistas recorrer Harajuku con tutus de color rosa y múltiples mezclas de colores. Otro ejemplo son los múltiples usos que se le da a la imagen de Hello Kitty y otros personajes similares, llevándolos a ser la cara de televisores, productos de belleza y demás. A su vez, es común ver anime o manga y apreciar el brillo de los ojos de sus personajes así como sus poses y maneras de actuar. En fin, lo kawaii ahora es muy común.


Como ven, la cultura kawaii tiene muchos rostros, pero muchos siguen sin entender la manera de usarlo correctamente. Según su traducción literal Kawaii significa lindo, por lo que el uso que le demos puede ser muy variado.

Dentro del libro “Kawaii!: Japan’s Culture of Cute“ Manami Okazaki, autora del mismo, nos habla de los diseñadores de productos, artistas del manga, estrellas del mundo de la moda, organizadores de eventos, académicos y demás personas que se han involucrado en darle un mayor significado a esta palabra.

Todas estas personas que se han visto inmersas, han dejado en claro y como contrariedad a lo que se piensa popularmente, sobre que los productos kawaii deben de ser lindos pero no demasiado, ya que de lo contrario no venderían. Es por ello que para explicar esto último de manera más clara,  les dejo las 5 cosas que quizás no sabían sobre el concepto “kawaii”.

1. Kawaii no es igual a perfección

A pesar de que el diseño kawaii se asocia generalmente con una redondez de la composición, los colores en tonalidades pastel y las proporciones faciales infantiles, la perfección estética es realmente indeseable. En este sentido, Kazuhiko Hachiya, diseñador de productos y personajes de PostPet, señala que si los personajes son demasiado perfectos, los consumidores tendrán cierto malestar o incomodidad al verlos.


Por ejemplo, Momo y sus amigos son personajes creados por el diseñador, él cual habla de ellos como seres asimétricos haciéndolos inmaculadamente lindos.

2. Kawaii no es nada nuevo


La  cultura kawaii ha sido desarrollada en gran parte como resultado de la convergencia de la adaptación de tradiciones a los nuevos tiempos, así como  la apropiación y la influencia de la cultura occidental, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Pero sus raíces son aún más profundas. Muchas personas creen que el verdadero nacimiento de la cultura kawaii se remonta a la era Taisho (1912-1926), en donde el diseñador Takehisa Yumeji hizo artículos femeninos y los comercializó especialmente para el sector de las niñas.

3. Kawaii no pretende ser sexy


En la década de los 90’s, ya con el visible auge de la moda juvenil de Harajuku y la influencia del manga e ilustradores shoujo, lo “kawaii” se convirtió en un modelo que toda chica debía de seguir. Veámoslo así, en lugar de ser guapa, sexy y glamorosa, las chicas japonesas preferían ser llamadas kawaii. Si lo vemos como adjetivo y según lo comentado previamente, la palabra implica habitualmente que algo o alguien es lindo, dulce, simpático e inocente, pero también puede ser utilizado en una variedad alucinante de formas. En este sentido, es común ver como las niñas de Japón exclaman “Kawaii” tantas veces al día aplicándola en contextos distintos, lo cual ha hecho pensar a algunos extranjeros que el vocabulario de las mujeres jóvenes de Japón es muy repetitivo.

4. Kawaii no es algo estático

Mientras que la cultura kawaii ha existido en Japón desde hace unos cien años, está constantemente cambiando hacia diversas y nuevas direcciones, por lo que conserva su atractivo para un consumidor demográficamente voluble. Cada vez más, lo kawaii se asocia con palabras que podrían parecer su antítesis, por ejemplo:

Ero-kawaii (lindo erótico)
Kimo-kawaii (lindo espeluznante)
Guro-kawaii (lindo grotesco)


En los últimos cinco años, productos como Gloomy, el cual es un oso rosado homicida el cual ataca a menudo a su dueño, suele representar  de forma contraria todo lo que llegaríamos a considerar lindo, pero que aun así es denominado bajo una de estas variantes de lo kawaii.

5. Kawaii no se limita a Japón


En la actualidad no solo los japoneses están demostrando su amor hacía lo kawaii, si no que los fans de esta cultura se están esparciendo por el todo el planeta. Como ejemplo tenemos algunos eventos de bastante importancia que han tenido sus espacios dedicados casi en su totalidad a la cultura kawaii, como lo son la Japan Expo en Paris, el festival HARAJUKU KAWAii!!, el evento HYPER JAPAN en Londres y el J-Pop Summit Festival en San Franciso (USA)

¿Quieren conocer un poco más sobre la cultura kawaii? vean el siguiente vídeo en el que Manami Okazaki habla más al respecto desde la pasada edición de la Japan Expo.



Con informaión de Scene Asia

No hay comentarios:

Publicar un comentario