Hola a todos, como todos los miércoles espero que hayan tenido un excelente fin de semana. El día de hoy en
Asia~Stage les tenemos una visita a un lugar poco usual, una galería de arte en el corazón de Coyoacan, que durante un corto tiempo ha prestado su espacio para exhibir y poner a la venta obras de artistas nacidos en el país del sol naciente pero que han sido atrapados por la belleza de nuestro país, y cuyas obras plásticas refieren a una fusión de las influencias tanto mexicanas como japonesas.
La escuela japonesa de artes plásticas es muy diferente a la occidental, la cosmovisión de los japoneses basan la belleza en lo efímero, todo lo que tiene un tiempo límite en el planeta, las flores, los árboles, los animales, los niños. Por esto no vemos un paisajismo en Japón como en Europa.
También a la pintura japonesa se le ha tachado como simplista cuando se observan los retratos, pero la verdad es que la cosmovisión japonesa no trata de imitar el entorno como el cerebro lo capta, si no como el ojo obtiene la información, todo lo que vemos se encuentra en 2 dimensiones, y el ojo manda esta información al cerebro quien es el que crea los conceptos de volumen y profundidad, los japoneses ven esto como una ilusión que no vale la pena ser imitada y por eso su arte se concentra en crear imágenes planas.
La galería
Arte Hoy fue abierta hace 3 años a unas calles de los viveros de Coyoacan como un espacio para artistas que buscan vender su arte. La exposición “Artistas que dibujan el aire: 空気でドローイングをする人々” (kûki de dorooingu wo suru hitobito) conjunta el trabajo de 3 escultores, 4 pintores, 1 grabador y 1 fotógrafa de origines japoneses que han encontrado en los paisajes mexicanos, su fauna y su flora la inspiración para generar obras únicas.
EsculturaLos escultores participantes son el maestro
Kiyoto Ota,
Hiroyuki Okumura y
Masafumi Hosumi.
Ota destaca por sus estructuras de gran tamaño hechas de madera, utilizando fragmentos prismáticos busca la creación de figuras orgánicas con curvas y armónicas como en su obra “Nido” creada en 2003.
Okumura es un artista más joven que ha encontrado su materia prima en las piedras mexicanas, utilizando distintos tipos de mineral ha tallado obras contemporáneas que buscan mostrar distintas texturas y formas geométricas complejas.
Por último
Hosumi es un escultor a pequeña escala, sus trabajos hechos con ámbar y madera buscan armonizar estos 2 materiales y reflejan lo efímero en la naturaleza.
PinturaLos pintores que muestran su plástica en la galería son
Kunio Iezumi,
Maho Maeda,
Natsumi Baba y
Katsumi Kurosaki.
Iezumi se distingue por plasmar su obra en el lienzo mediante el uso de pigmentos minerales de origen mexicano, su obra difiere de lo japonés al mostrarnos astros como el sol y la luna de una forma bastante impresionista como en un cuadro de
Van Gogh o
Monet.
Maeda utiliza una técnica mixta de lienzos y maderas para plasmar el sonido, su tazo es rápido siempre utilizando una paleta derivada del negro carbón.
Baba es una pintora alegre y más experimental que al utilizar una amplia paleta de colores plasma el paisaje urbano visto desde una perspectiva que le da protagonismo a la naturaleza dentro de la ciudad.
Por último
Kurosaki es un pintor que si bien al igual que
Baba utiliza una paleta bastante amplia, su trabajo es más nihilista y reservado.
FotografiaLa fotógrafa nacida en México de padres japoneses es
Miho Hagino, quien utiliza la técnica de subexposición para captar escenas oscuras en lugares donde hay mucha luz o impera el color blanco.
Grabado
El artista
Terumi Moriyama muestra su obra de técnica mixta (aguatinta, agua fuerte y esmeril) en donde los paisajes engañan al ojo invitando a imaginar un paisaje en el lejano Japón cuando realmente es un paisaje de Tlaxcala.
Como pueden ver la obra abarca muchos gustos y vale la pena conocerla, la galería se encuentra abierta de lunes a Sábado de 9am a 6pm y es completamente gratuita la exposición, no hay compromiso de comprar alguna pieza por verlas. La dirección es calle Presidente Carranza #176, la galería tiene la fachada de una casa común y corriente, pero al tocar el timbre amablemente la directora o alguna de las señoritas que trabajan en el lugar abrirá la puerta y resolverá cualquier duda que tengas sobre los artistas, tienen hasta el 30 de junio para ver esta gran exposición.
¿Comprarían alguna de las piezas? Chequen el
catálogo.