miércoles, 4 de junio de 2014
El kimono, la segunda piel de la geisha
Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana, la Feria de las Culturas Amigas se ha convertido en un recuerdo, pero eso no quiere decir que las expresiones culturales de oriente nos han dejado. El día de hoy hablaremos un poco sobre la prenda de vestir que ha representado a Japón ante el mundo desde hace varios siglos, ya que todos la hemos visto en la televisión, cine o una que otra revista, pero ¿Cuando surgió? ¿Sólo lo usan las mujeres? ¿Aún se usa?
El kimono surge durante el aislamiento japonés que va del siglo XVI al siglo XIX, como vimos en el articulo sobre la comida japonesa, es en este periodo que surgen todas las expresiones culturales que actualmente conocemos como lo autenticamente japonés. La cultura japonesa siempre se ha destacado por estar a favor de la practicidad, y al ser un pueblo agrícola surge la tendencia de confeccionar ropa cómoda para el trabajo en el campo, la cual sería una prenda hecha de un solo trozo de tela que sería cortado de manera estandar que se ajustaría al portador con un obi (cinturón de tela). Es ya entrado en el siglo XVII cuando aparece el kimono como lo conocemos hoy en día, siendo estandarizado en su corte de tal manera que hoy en día las tiendas de tela para kimono venden la tela en paquetes de la longitud exacta del material para confeccionar un kimono adulto (13.5 metros de tela).
La variedad del kimono no recae en su corte o confección si no en los diseños de los estampados de las telas.
Actualmente el uso del kimono es un asunto mayormente femenino, pero esto es algo bastante reciente, una tendencia que se vio durante la occidentalización del Japón durante la época Meiji al comienzo del siglo pasado, cuando todos los profesionistas fueron obligados a usar ropas occidentales, y el uso del kimono masculino fue reducido a la yukata de verano. El kimono masculino se caracteriza por ser bastante serio en sus estampados, sólo se ven lineas verticales o el uso de pequeños círculos blancos en fondos de color oscuro. Otra característica del kimono masculino es que a diferencia del kimono femenino, este no cambia el largo de su manga según la ocasión, para mostrar el hombre que se encuentra en una ocasión formal él usa un pantalón de 7 pliegues llamado hakama.
El kimono masculino se caracteriza por el uso de colores oscuros y sobrios.
Como ya habíamos mencionado, el kimono se usa hoy en día, y no sólo para las festividades, si no que incluso algunas mujeres lo eligen como su atuendo cotidiano. Para las mujeres japoneses el kimono está lleno de simbolismos, ya que dependiendo de su edad, estado civil o incluso profesión (en el caso de las geisha y las maiko, geishas en entrenamiento) usará un kimono muy llamativo de mangas muy largas (si es soltera) o un kimono sobrio de mangas cortas (si es casada). Así como el moño del obi, si es una mujer soltera tiene toda una baraja de estilos a elegir, mas la mujer casada no y sólo puede usar el moño más retacado.
A la izquierda una maiko con un kimono llamativo y varios accesorios para el cabello, a la derecha una geisha con un kimono más sencillo.
Como hacer un moño para mujer soltera en 12 pasos, tiene que quedar muy ajustado.
Aquí en México como en todo occidente el ver a una mujer usando un kimono es un evento extraordinario y exótico, pero se puede ver en los festivales japoneses que hay en las diferentes asociaciones japonesas en el país. En el mundo occidental el kimono ha inspirado la moda femenina más de una vez, creando prendas de corte holgado y gabardinas.
París y Milán han sido las capitales de la moda que han volteado a ver al kimono como modelo.
Por último sólo cabe decir que el kimono es un objeto precioso, el cual es cuidado desde el momento que se viste, ya que no toca directamente la piel del portador, tiene 2 pseudo kimonos entre el portador y él a modo de ropa interior, lo que evita el desgaste de la tela y el tener que lavarlo cotidianamente, lo cual se debe hacer en tintorería si se quiere conservar por varios años la prenda. Después de saber todo esto ¿Tendrías un kimono? ¿Lo usarías casualmente o sólo en ocasiones especiales?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario