miércoles, 23 de julio de 2014

Cobertura | Japoneses de 4 patas: Una tarde en el Zoológico de Chapultepec


Hola a todos, como cada miércoles espero hayan tenido un excelente fin de semana, en Asia~Stage cada semana les tenemos un poco de la cultura japonesa y su presencia en México, así que siguiendo ese espíritu me gustaría hablarles sobre aquellos residentes en México que han venido desde la isla del sol naciente para maravillarnos con sus características únicas y noble espíritu, me refiero a los animales que habitan el zoológico de Chapultepec en la ciudad de México.


En este año 2014 el parque zoológico de Chapultepec cumple 91 años en operación, siendo el más antiguo de américa latina y el segundo más grande del país después del zoológico de Guadalajara. En su colección se encuentran 116 especies de aves, 93 de mamiferos, 40 de reptiles y 1 de anfibios con una población total de 1970 individuos, siendo atendidos los 365 días del año por veterinarios, auxiliares zootécnicos y biólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Siendo el único zoológico en latinoamérica que cuenta con el panda gigante en su colección y el primero en lograr reproducirlo fuera de china, se encuentra asociado con los pocos zoológicos en el mundo que cuentan con esta especie, entre ellos el parque zoológico de Ueno en Tokyo, el parque zoológico Ôji en Kobe y el parque de diversiones Adventure World en Wakayama. También cuenta con una hermandad con el parque zoológico Higashima en la ciudad de Nagoya ya que desde el 2005 la ciudad de México y la ciudad de Nagoya se nombraron como ciudades hermanas en el aniversario 400 del primer encuentro de un mexicano (que en ese tiempo sería un colono novohispano) y un japonés debido a un naufragio sucedido en las costas de Nagoya.

Bueno, ahora solamente queda decir para los curiosos que zoológico en japonés se dice dôbutsuen, y se escribe con los siguientes kanji: 動物園, siendo los primeros 2 los kanji de movimiento y objeto que forman la palabra animal en japonés (así es, en japonés animal se dice “cosa que se mueve”) y el kanji final significa jardín. Ahora sí pasemos a ver quienes son esos japoneses que habitan en Chapultepec:

Pato mandarin (オシドリ otsudori)


El pato mandarín es una ave acuática que se encuentra tanto en China como en Japón, siendo un manjar en China. Se caracteriza por sus plumas en la cabeza de colores brillantes y pico de color rojo vivo, son completamente herbívoros. Su casa en el zoológico de Chapultepec se encuentra en el aviario.

Faisan gigi (キンケイ kinkei)


El faisan gigi es un ave no voladora que se puede encontrar tanto en China como en Japón, es poligoma y tiene una clara diferencia física según el sexo, los machos son de colores muy brillantes (rojo y amarillo), mientras que las hembras son de tonos cafés y dorados oscuros, se alimentan tanto de plantas y flores como de insectos. Su casa en el zoológico de Chapultepec se encuentra en el aviario.

Perdiz chukar (イワシャコ iwashako)


El perdiz chukar es un pájaro que se puede encontrar desde las costas del mediterráneo en Europa hasta las islas de Hawaii en el pacifico, siendo una especie que también posee nidos en Japón. Se caracteriza por su pico de vivo color rojo y las franjas negras en sus alas, se alimentan de plantas e insectos. Su casa en el zoológico de Chapultepec se encuentra en el aviario.

Venado sika (日本鹿 nihon shika)


El venado sika es un pequeño mamífero de no más de metro y medio que habita al sur de la isla principal de Japón, siendo una de las características principales de la ciudad de Kyôto y Nara donde es común verlos por las calles maravillando a los turistas. Se caracterizan por su color oscuro y escasez de cornamenta, siendo sólo los machos que desarrollan unos pequeños cuernos que mudan cada año. Se alimentan principalmente de los pastizales. Su casa en el zoológico de Chapultepec es la zona del bosque templado.

Mono japonés (ニホンザル nihonzaru)


El mono japonés es una especie de mamífero endémica de la isla (aunque también hay una pequeña población viviendo en libertad en Texas) que se puede encontrar en todo el país con la excepción de Hokkaidô, son famosos por bañarse en aguas termales y robarle sus pertenencias a las personas que visitan esos lugares. Se alimentan de plantas, pequeños frutos, hongos e insectos, su pelaje es amarillo al nacer y después cambia a un café palido. Su casa en el zoológico de Chapultepec es la zona del bosque templado y cuenta con uno de los miembros más recientes del zoológico, un pequeño bebé mono que nació en enero de este año, siendo un pequeño nikkei nacido en México.

 

Perro mapache (狸 tanuki)


El perro mapache es un pequeño mamífero que habita los bosques y montañas de la isla principal de Japón, China y de forma introducida actualmente también se encuentra en los bosques de Europa . Se caracteriza por su pelaje dorado oscuro y cola anillada, se alimenta de pequeños frutos. Es popular debido a que en el juego Super Mario Bros. 3, Mario se viste como uno de ellos para volar; también en el folclor japonés es muy popular ya que es símbolo de fortuna y fertilidad, poniendo estatuas de él fuera de negocios. Su casa en el zoológico de Chapultepec se encuentra en la zona del bosque templado y los 2 especímenes que se exhiben fueron un intercambio con el zoológico Higashima en Nagoya a cambio de 10 especímenes de teporingo, un conejo salvaje en peligro de extinción endémico de México.


Pingüino de Hümbold (フンボルトペンギン funboruto pengi)


El pingüino de Hümbold es un ave no voladora que se puede encontrar en las costas de Peru y Chile, siendo la especie de pingüino que se aleja más de sus parientes en el polo sur, se caracteriza por el tono rosado de su rostro y su tamaño pequeño. En este punto algunos se han de preguntar porque menciono a un pingüino peruano-chileno en una lista de animales japoneses, pues resulta que los 4 ejemplares de pingüinos también fueron donados por el zoológico Higashima, haciendo de ellos ciudadanos japoneses viviendo en México, su casa se encuentra en la zona de la tundra.

 

Sakura (桜)


Por último quería compartir mi emoción al ver que no solamente sí han sobrevivido los 4 árboles de cerezo donados por el gobierno japonés al zoológico de chapultepec, si no que uno ya se encuentra floreciendo, esto abre la esperanza de que en las próximas primaveras podamos visitar el zoológico y ver un árbol completamente floreado.


Espero les haya gustado la nota del día de hoy, se animen a conocer a estos simpáticos amigos y apoyen a lugares para su conservación y reproducción como lo es el zoológico de Chapultepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario