El jardín japonés es una tradición que no puede dejarse de lado en las residencias privadas, en parques de las pequeñas ciudades, así como en templos y en lugares históricos. En japonés se llama “Shakkei” y es una de las técnicas utilizadas en el diseño de los jardines japoneses. Estos jardines tienen un papel importante en la sociedad y en algunas ceremonias como la del té.
La interpretación que se le da es la de un todo, el jardín como un cosmos, un todo. Algunos buscan una interpretación diferente y hablan del jardín como un pulmón de paz. Estos lugares se caracterizan por atrapar con su belleza y tranquilidad. ¿Quién no querría poder disfrutar de un entorno natural y en contacto directo con la naturaleza?
Un jardín típico japonés puede contener, de forma real o simbólica, los siguientes elementos:
- Rocas
- Agua
- Una isla de verdad.
- Un puente a la isla
- Una linterna, típicamente de piedra
- Una casa de Té o pabellón
Existen varios principios a respetar para la creación de un jardín japonés, entre ellos está el “Menos es más”. Claramente los japoneses son amantes del minimalismo y en el desempeño de sus jardines lo afirman. Es difícil para nosotros los occidentales entender el concepto de vació (” ma” en japonés) ya que el jardín japonés, a diferencia de un jardín occidental, éste, esta sutilmente vació. El “vació” también ocupa un “espacio” y es el equilibrio entre el vació y el no vació, el que nos permite apreciar el vació. Este principio, los japoneses lo identifican como wabi – sabi (en chino, ying – yang).
No hay comentarios:
Publicar un comentario