miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña: No mercy (2010), la venganza se sirve mejor fría

Al fin doy gracias de haber contratado el servicio de Netflix, no sólo han mejorado el catálogo en cuestión de series si no ahora tiene muchos títulos de cine coreano, por lo mismo les traeremos muchas reseñas de estas cintas que se caracterizan por ser fuertes y violentas. La mayoría son de thrillers pero intentaremos cubrir todas las que estén disponibles.

La primer reseña con la que empezamos es el título “No Mercy” opera prima del director Kim Hyeong Joon quién también escribió la historia de este filme que gira alrededor de un respetado profesor y forense, Kang Minho, quién un día antes de sus retiro es llamado para formar parte de la investigación del asesinato y desmembramiento de una jóven a orillas de un río, un horrendo crímen que a primera vista parece que fue perpretado por Lee Seongho un extraño ambientalista que parece tener saber más de lo que aparenta.

Este caso se transforma en una carrera contra el tiempo ya que el ambientalista a pesar de haber confesado el crímen, manipula al forense para que lo exonere, poniendo como moneda de cambio la vida de su hija desaparecida quién fue secuestrada unos días atrás. Como la mayoría de las películas coreanas el tema central de la película es la venganza, no les quiero spoilear mucho pero sin duda les recordará el estilo de algunos thriller norteamericanos de los 90’s.

El ritmo de la película al principio es un poco lento y las primeras escenas a algunos les podrán parecen medio asquerosas (una autopsia bastante detallada), pero poco a poco la historia va tomando forma y mejora el ritmo, volviéndose frenética en los momentos finales. Como dato adicional No mercy ganó una medalla de plata en los premios “Golden Cinematography Awards”, la versión coreana de los Oscares/Golden Globe.

Veredicto:  Si bien “No Mercy” cae en algunos clichés de las historias criminales (tanto coreanas como internacionales) el resultado es bastante bueno, con un final ligeramente predecible pero impactante, es una película que les encantará si gustan de historias de este género. Empieza siendo una trama de suspenso y crímen pero termina siendo una venganza postergada. Violenta y cruda.