martes, 13 de agosto de 2013

MBLAQ en México: La Reseña

El lunes 5 del presente mes, la agrupación coreana MBLAQ partió de su natal Corea para emprender su primer viaje a tierras mexicanas. A altas horas de la noche arribaron al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde cientos de fans los esperaban desde hacía varias horas, agitando carteles, light sticks y coreando sus canciones.

No hubo tiempo para descansar, inmediatamente al día siguiente los miembros de Reik acompañaron a MBLAQ por las calles del centro de la ciudad en una visita al Zócalo Capitalino, además de llevarlos a comer comida típica mexicana (la cual después se nos informó les calló un poco pesada), mole y chicharrones para ser exactos. Al mismo tiempo que paseaban y conocían la ciudad los miembros de ambas agrupaciones estuvieron subiendo fotos en sus diferentes cuentas de Twitter, algun@s de los fans tuvieron la oportunidad de verlos, tomarse fotografías con ellos y seguirlos por la ciudad. Mientras todas sus actividades tenían lugar, estuvieron grabando un programa tipo Reality Show que será transmitido en Corea como parte del Intercambio Cultural México – Corea.

El miércoles 7, un día antes del concierto, se suscitó la rueda de prensa a las 12 pm en el hotel Camino Real, mismo donde estuvieron hospedados durante su estadía en México. Sobre la rueda de prensa Sama dará detalles más adelante, ya que a mi se me fue negada la entrada (porque supuestamente sólo podía pasar un corresponsal por medio, cosa que no se respetó). Al término de la rueda de prensa, MBLAQ se retiró a continuar filmando el Reality Show, además de brindar entrevistas exclusivas para Telehit y algunos otros medios nacionales.

Ese mismo día a las 7 pm, la televisora coreana Arirang, cito a todas las A+ y demás fans en la explanada de el Palacio de Bellas Artes, donde se les filmo expresando su agradecimiento y emoción por la venida de su grupo favorito de K-pop.

Finalmente llegó el día del concierto, hubo quienes estuvieron haciendo fila fuera del Pepsi Center WTC desde las 4 pm del miércoles, otros llegaron en la madrugada y a algunos no les importó y llegaron a la hora precisada. Durante las horas que se estuvo esperando por el inicio del concierto, se sentía la vibra de todos los presentes al máximo y una gran emoción incontrolable. Así como había personas muy contentas por ver a MBLAQ en vivo, había quienes parecían sólo estar ahí para pelear con otras personas y hacer hasta lo imposible por mandarlos al final de la fila, por la misma falta de cultura que tenemos los mexicanos de no respetarnos mutuamente y desesperarnos.

En la fila pudimos conocer jóvenes que nos visitaban de todas partes de la república mexicana y parte de latinoamérica, Venezuela, Colombia y Perú, entre otros; celebrar el cumpleaños de algunas de ellas, compartir esta experiencia unió más a los amigos e hizo que nuevas amistades se formaran.

Desde dos horas antes de que comenzara el concierto, el personal de seguridad del Pepsi Center se movilizó para organizar la entrada y distribución de las personas, acomodándonos en una sola fila, una vez dentro del lobby revisaron bolsas y a cada persona individualmente (intentaron prohibir la entrada de las light sticks, pero era tal la cantidad que al final terminaron cediendo). Después de la revisión se formó a todas las personas en cuatro filas y se les condujo hasta el escenario (el cual estaba sumamente cerca y en el segundo piso colgaba una lona que rezaba “Thanks For Coming“). Durante la espera estuvieron transmitiendo entrevistas que se hicieron durante la mañana a las personas que hacían fila, Twits que la gente mandaba a la cuenta de Pepsi Center y mensajes de Reik y MBLAQ, cuando de pronto se apagaron las luces y comenzó un vídeo introductorio de MBLAQ y calló la cortina que cubría el escenario, cual fue nuestra sorpresa de ver a los cinco miembros de MBLAQ justo ahí (mis amigos y yo pensábamos que Reik serían sus teloneros).

Inesperadamente, la canción con la que abrieron fue “Monalisa“, seguida de “Stay“, con las cuales explotaron al máximo las emociones de todo el público que coreaba a todo pulmón, brincaban y se arremolinaban  para estar lo más cerca posible. Muchos de los asistentes no parecían haber estado en un concierto nunca, ya que llevaban el cabello suelto que se nos pegaba a todos quienes estábamos cerca de ellos, otros se quejaban de los empujones o de el hecho de tener a alguien cerca; pero nada de estos percances impidió que todos disfrutáramos al 100% de cada una de las canciones interpretadas por el quinteto, desde las baladas como “Don’t Go“, los solos de cada integrante y el momento que conmovió a la mayoría de la audiencia, cuando Reik y MBLAQ interpretaron juntos la canción “Creo en ti” del grupo mexicano, uniendo así ambos países. En varias ocasiones durante el concierto, MBLAQ interactuó con su público por medio de una traductora, contándonos un poco de lo que había sido su experiencia en México, incluso nos llamaron “mamasitas” a lo cual nosotros contestamos “papasitos”. Casi para cerrar el concierto interpretaron la famosa canción de Ricky Martin “Livin’ la Vida Loca” y el concierto finalizó con “Oh Yeah“, dejándonos un excelente sabor de boca y una emoción latente que probablemente dure muchos días.

A la salida del concierto había un mercado de pulgas lleno de objetos de MBLAQ, desde una insignificante pluma hasta posters de tamaño real. Las camionetas del Staff pasaron por la calle frente al recinto, enloqueciendo a los aún presentes, quienes culminaron su emoción cuando pasó el Party Bus costumizado de MBLAQ,

El viernes 9, fue el último día de actividades de MBLAQ, quienes fueron acompañados por Reik a la Arena México, como una probada de lo que es la lucha libre en México.

Esperamos que esta crónica sirva para hacer sentir que estuvieron presentes en las actividades relacionadas a MBLAQ a quienes por fuerzas mayores no pudieron venir, también esperamos que los chicos de MBLAQ se lleven un buen sabor de México y que este Intercambio Cultural México – Corea sirva para acortar la distancia entre estas dos naciones y que podamos disfrutar de más Idols Coreanos, así como ellos puedan conocer un poco de como es la música en México.

*Algunas de las fotografías pertenecen a las cuentas oficiales de Twitter de MBLAQ y Reik, a la página oficial de A+ México y la página W Star News.