miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cultura | Fiestas patrias japonesas


Hola a todos, como cada miércoles de Japón en Asia~Stage espero que hayan tenido un excelente fin de semana, el próximo sábado tendremos el primer festival japonés en la ciudad de México, esperamos ver a muchos de ustedes por ahí.


En este mes patrio los mexicanos nos encontramos en un choque de emociones y con una clara polarización de los sentimientos patrios, que llegan a los extremos de gritar vivas México negando existencia de problema alguno o de buscar el boicotear por completo la celebración con la frase dominguera de “no hay nada que celebrar”, dando como resultado una gama de personas que celebrar por celebrar, que celebran con prudencia, que son idiferentes o que le gritan a la gente que no celebren nada. Toda opinión es valida y cada persona es un mundo, el cual se debe explorar con el dialogo y la mente abierta, siempre recordando que uno no tiene la razón.

Habiendo hecho esta pequeña reflexión sobre como se celebra el inicio de la revolución de independencia de México (ese es su nombre completo según historiadores), me puse a pensar sobre las celebraciones patrióticas del Japón. Existen muchos estereotipos sobre los nipones, que son muy serios, que son muy disciplinados y que sobre todo jamás pierden la compostura, por lo cual sería muy difícil imaginarlos celebrando una fiesta patria como el 15 de septiembre en donde nos llenamos de comida y alcohol, pero viéndolo de una manera realista todos somos humanos y realizamos las celebraciones según nuestros gustos.

En Japón existen 3 celebraciones a las cuales podríamos comparar con el 16 de septiembre por su mensaje patriótico e ideal de crear identidad nacional entre los japoneses:

11 de Febrero: Día de la fundación nacional
(建国記念日 kenkoku kinenbi)


Japón es una de las naciones más antiguas del mundo, teniendo más de 2000 años de de existencia como un territorio gobernado por la familia imperial japonesa. En 1870 durante la restauración Meiji, el gobierno del emperador había sido minimizado durante siglos por los Shogun, lideres militares que gobernaban sobre el Japón feudal. Para renovar la lealtad a su emperador, el emperador Meiji (Matsuhito en vida) ideo el celebrar el día que la diosa Amaterasu entregó al pueblo japonés a su hijo para que lo liderara, el emperador Jinmu. Durante años se celebró el 11 de Febrero de cada año el día del Imperio, hasta la derrota japonesa en la segunda guerra mundial.


En 1966 renace la idea de celebrarse el 11 de Febrero, pero ahora se llamaría el día de la fundación nacional, celebrando el día que nació Japón como país, eliminando el mensaje imperialista. Actualmente es un día de asueto en donde se convive con la familia y se habla sobre el orgullo que significa ser japonés.


29 de Abril: Día de Shôwa
(昭和の日 shôwa no hi)


En la cultura japonesa la figura del emperador fue disminuida a partir de la derrota en 1945, pero se conservó como símbolo nacional y el cumpleaños del emperador reinante continuó siendo un día de fiesta nacional. De 1926 a 1988 gobernó el emperador Shôwa (Hirohito en vida), y su cumpleaños era el 29 de Abril. A su muerte en 1989 su cumpleaños pasó a ser conocido como Midori no hi (みどりの日 Día verde), en dónde se invitaba a toda la gente a pensar sobre el medio ambiente.


Desde el año 2007 se recupera ese día como celebración al emperador Showa y se traslada el Midori no hi al día 4 de Mayo, pero ya no sería tal cual un día de asueto para celebrar el natalicio del fallecido emperador. El actual Día de Showa se usa para comenzar la Golden week (algo así como la semana santa aquí en México), en dónde se invita a los ciudadanos a pensar sobre como fue la transformación que pasó Japón durante el reinado del emperador Showa, donde Japón pasó de ser una potencia militar en búsqueda de conquistar Asia a una nación pacifista y segunda economía del mundo.


23 de Diciembre: Cumpleaños del Emperador
(天皇誕生日 tennô tanjôbi)


Como se dijo en la efiméride pasada, el cumpleaños del emperador reinante es día de celebración nacional. El actual emperador del Japón es Akihito (Su nombre póstumo será Heisei), quien tomó el trono en Enero de 1989. Durante su reinado Japón a sobrevivido a 2 grandes terremotos y un desastre nuclear, por lo que de seguro siempre será recordada su era.


El 23 de Diciembre se festeja su cumpleaños con un día de asueto, y se abre el palacio imperial a los ciudadanos para ver la presentación de la familia imperial en su balcón principal mientras se ondean cientos de banderas japonesas.


Al final del día, ¿Qué significa para el pueblo japonés estas celebraciones? Tratando de responderme esta pregunta consulté a mis amistades y maestros japoneses sobre cual es la más importante celebración para ellos. Las respuestas fueron varias y en algunos casos hasta sorprendentes, pero creo que se puede dividir en rangos de edad de la siguiente manera:

Las personas más jóvenes (de 20 a 30 años) sólo lo ven como un día de asueto en el que se pueden divertir sin preocuparse por trabajar o ir a la escuela por ese momento.

Las personas de mediana edad (de 31 a 50 años) lo ven como celebraciones que les recuerdan que son parte de algo más grande y que todos juntos, el pueblo japonés, siempre saldrán adelante.

Las personas de edad avanzada (de 51 en adelante) lo ven como días para reflexionar sobre el pasado y el presente, y buscar un mejor futuro.

Como podemos ver, en todo el mundo hay celebraciones para crear identidad nacional, y es cuestión personal de cada uno el significado y celebración de cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario