miércoles, 1 de octubre de 2014

Cobertura | Yayoi Kusama y su “Obsesión Infinita” en el Tamayo


Hola a todos, ya llegó el miércoles de Japón a Asia~Stage y como todos saben ha llegado a la ciudad de México la esperada exposición temporal de la artista contemporánea japonesa más famosa del momento, Yayoi Kusama, y nosotros estuvimos ahí para contarte todo lo que debes saber sobre esta artista y el Museo Tamayo.


El Museo Rufino Tamayo es un espacio para la colección de arte contemporáneo de su fundador, Rufino Tamayo, y distintas exposiciones temporales que muestran lo más innovador en artes plásticas como pintura, escultura, fotografía, grabado e instalaciones de enorme tamaño desde 1981. Siguiendo este objetivo de promocionar a artistas contemporáneos de todo el mundo, con gran esfuerzo se trajo a su sala 2 ubicada en la planta baja del museo la exposición “Obsesión Infinita” mostrando la evolución del arte de Yayoi Kusama.


Yayoi Kasuma nace en Japón en 1929, por lo que creció en el auge del imperialismo japonés y pasó su adolescencia viendo a su país pelear una guerra con objetivos expansionistas y posteriormente la derrota de este bajo el poder de la bomba atómica. A los 19 años ingresa a la Escuela Municipal de Artes y Artesanías en Kyôto en donde comenzaría sus estudios en nihonga (arte tradicional japonés), en donde se vería frustrada por la rigidez en los procesos creativos de producción que tiene este arte, abandonando la escuela 2 años después en 1950 e interesandose en la corriente avant-garde traída por los estadounidenses durante su ocupación; es en este momento cuando llama la atención de los círculos artísticos por primera vez, teniendo una primera producción artística de 1950 a 1957 basada en una paleta de colores oscuros y basada en secuencias infinitas como círculos de distintos tamaños y lineas rectas que expresaba el dolor japonés de perder una guerra de forma tan violenta como fue el final de la segunda guerra mundial.


Posteriormente en 1957 se mudaría a la gran ciudad de Nueva York con invitación de la creciente comunidad artística que se desarrollaría y tendría su momento culminante con el movimiento “pop” en la década de los 60. Es durante su estancia en los Estados Unidos que Yayoi perfeccionaría su estilo basado en lunares con fondos monocromáticos, representando secuencias infinitas con objetos de la vida diaria como cucharas, billetes o sellos postales, experimentando por primera vez con la escultura rodeando de formas fálicas sillas, botes y otros mobiliarios. Su obra se verá altamente nutrida por el movimiento psicodélico del rock estadounidense, produciendo vídeos con secuencias de imagenes de desnudos cubiertos por sus famosos círculos con fondos de guitarra de la banda Group Image.




En 1973 Yayoi regresaría a su natal Japón, en donde poco a poco se vería consumida por una esquizofrenia con alucinaciones visuales que la harían abandonar la producción artística hasta 1977, cuando se recluye así misma en el Hospital para Enfermedades Mentales de Shinjuku en Tôkyô, en dónde comenzaría a escribir sobre su padecimiento y alucinaciones, y es donde surgirían sus trabajos más llamativos, las instalaciones de habitaciones completas en donde el observador tendrá la oportunidad de conocer el mundo de la alucinaciones de Yayoi, fondos infinitos en habitaciones de espejos, lunares fosforescentes sobre una habitación común y corriente; y formas abstractas rodeandolo todo; jamás abandonaría la pintura, concentrando su trabajo en su obsesión por los patrones infinitos, usando ahora una paleta de colores más claros y de base vinílica.


Sin duda no te puedes perder esta exposición que abrió sus puertas el pasado 26 de septiembre y que estará abierta de martes a domingo de 10am a 6pm hasta el 18 de enero del 2015, la entrada tiene un costo de $19.00 MXN al público en general, entrada gratuita con credencial de estudiante o profesor, y el domingo es gratuito a todo el público. Debido al gran número de personas que visitan la exposición y el tamaño de las instalaciones, el acceso se encuentra controlado, por lo que entre semana la venta de boletos es para horarios específicos, y el domingo se reparten todas las entradas a las 10am, terminandose en 1 o 2 horas todas ellas. A partir de la segunda semana de octubre habrá recorridos guiados por expertos en arte los martes y miércoles con un precio de $200.00 MXN por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario