miércoles, 8 de abril de 2015

Scandal

Polvora
La Explosión del Rock
Por: Raúl E. Xilú

En mi opinión, la música rock y pop en occidente ha entrado en un estancamiento general. Lo más trascendental en la escena musical consiste en bandas o solistas que duran un par de años a lo sumo o bandas veteranas que se repiten cada tanto con excelente calidad, eso sí. No creo que sea necesariamente malo, y es una realidad que la industria ya cambió.

Uno de esos cambios implica, precisamente, el acceso a bandas y propuestas que hace años no estarían a nuestro alcance sino mediante pagos exageradamente altos y de manera marginal. Ni qué decir de la posibilidad de escuchar en vivo a alguna banda asiática. Hace un par de meses conocí, por obra y gracia de internet, a una girl band nipona llamada Scandal quienes además, se presentarán en El Plaza Condesa el próximo 20 de mayo.


Scandal surge en el 2008. Conformada por cuatro chicas, Haruna Ono (guitarra y voz principal), Mami Sasazaki (guitarra principal y voz); Tomomi Ogawa (bajo y voz) y Rina Suzuki (bateria y voz), empezaron haciendo presentaciones callejeras en Osaka, hasta que fueron descubiertas por un agente durante una presentación en un bar. Tower Records firma a las chicas, y desde entonces han sido una exitosa banda en Asia. Su discografía consta de siete álbumes hasta ahora, y su presentación en nuestro país forma parte del Tour Hello World, para promocionar el disco del mismo nombre.

Scandal no se encasilla en un solo género. De hecho han declarado que a ellas no les interesa mucho sumarse o ser reconocidas en uno en particular; aunque empezaron como una muy decente banda de garage punk, como lo demuestra su primer sencillo: “Doll”. Desde entonces han oscilado entre el punk, la balada pop o el hip hop experimental. Incluso existe una muy agradable pieza con ciertas reminiscencias blueseras, “Ring Ring”, de temática cien por ciento adolescente. Sus letras se apoyan en figuras retóricas propias de la lírica oriental: referencias a las estaciones del año, los cerezos, etc. Su música ha sido utilizada en series de animación como Bleach, donde participaron con la canción Harukaze y Full Metal Alchemist con la canción “Shunkan Sentimental”.

Scandal no va a revolucionar la industria discográfica ni mucho menos. De hecho yo diría que se trata de una muy buena banda de rock pop sin grandes pretensiones. Quien espere una banda trascendente que cambiará para siempre la música, Scandal no satisfará sus expectativas. Pero si lo que se busca es música fresca, hecha por el puro gusto de tocar con los cuates, Scandal es una muy buena opción. Aunque la mitad del tiempo uno no sea capaz de entender o siquiera cantar lo que está escuchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario