miércoles, 22 de julio de 2015

México-Japón: En el país del Sol-Las ideas son el futuro


El pasado Viernes Conaculta Canal 22 presentó su tercer programa dedicado a la unión entre México y Japón, ahora con el título “Las ideas son el futuro”. La introducción fue hecha nuevamente por el Excelentísimo Embajador de Japón en México, el señor Akira Yamada. Entonces fuimos transportados a Tokio, la capital japonesa, ciudad no sólo llena de ideas, sino de la gran cultura popular, llevándonos de la realidad a la ficción, el futuro y el pasado, un pueblo que no se cansa de contar historias.


Entonces somos transportados a Akihabara, el llamado “Centro Otaku de Japón”, donde el manga, las animaciones y la música Pop llevada por el Idol se hace presente. Pero… ¿Cómo fue que se dió esta expansión al mundo? En Japón, se dieron cuenta a través de su política académica y del boom que causaron en los años 90 con todos sus productos, dando así una imagén positiva. En el manga y la animación japonesa está puesto el futuro de la economía nipona, es solamente una parte de la sociedad de este planeta.


Entonces pasamos al periodo Heian, donde se nos habla de “Genji Monogatari”(La Novela de Genji), una trama que tiene 1100 años de recorrido.  A través de 54 capítulos (rollos), se nos relata la vida de Genji, hijo del emperador, del cual la gente no tenía el conocimiento de su estatus; en dicha trama, se habla de sus amorios, del regreso al poder y la vida de sus hijos tras su muerte. Esta novela es toda una tradición y a partir de aquí, surgieron obras que se ilustraban en dichos rollos y se contaban las historias con dibujos; así surgieron los primeros fundamentos del manga actual. Por eso, nuestro viaje continua en 1940, en los años de la Segunda Guerra Mundial donde la popularidad del manga se usaba para revitalizar a la nación que fue atestada por los golpes de esta guerra y mostrar su imagen de fuerza ante el mundo, la mayoría de ellas dirigidas a los niños. El hombre que se encargó de ser el propulsor y que hasta la fecha es considerado “El Padre del manga”, Osamu Tezuka, la persona que transportó el futuro y dió la esperanza de un héroe en Astro, conocido como Atom. Sin duda, el manga es el medio más tradicional en la sociedad japonesa, parte de la cultura que vive entre la gente.


Lo que continua son imágenes de la “Comiket”, una convención que comenzó siendo una reunión amateur para ser simplemente uno de los eventos más grandes del mundo, dividido en 3 zonas, una de ellas dirigida especialmente al cosplay. Y luego de eso, pasamos al Santuario Heian, en el barrio de Gion; ahí conocemos lo que es una Maiko, en pocas palabras, una aprendiz de Geisha(Geiko); las Maiko generalmente tocan el Shamisen, un instrumento musical de tres cuerdas, así como se encargan de mantener una conversación amena y sirve de compañía para los hombres que visitan la región. Son educadas en un tiempo entre 6 meses y un año (en dicho lugar), mientras que en Kioto, el llegar a ser Geiko toma 5 años; en dichos lugares, se aprenden modales, danza tradicional y por supuesto, todas las etiquetas que corresponden a una verdadera geisha, toda una tradición que está viva por más de 400 años. En algo más actual, se encuentran las meseras estilo “Kawaii”, que en palabras de los relatores, bailan como si fueran de caricatura, y por supuesto, estamos hablando de los Maid Café; en este lugar se paga por una experiencia y no por comer lo más rico del mundo; las chicas maid se dedican a realizar juegos o donde cantan como si fueran unas verdaderas idols.


Y si de tecnología hablamos, no podemos dejar de fuera la idea hecha software, es decir, Miku Hatsune. Realizada en el año 2007 y parte del proyecto Vocaloid, el cual iba a ser abandonado, pero que finalmente se hizo la apuesta por este producto; es una chica que viene del futuro y algo que es poco común, es el propio aficionado, la propia gente la que hace a Miku; en este documental, se nos presenta uno de sus tan exitosos conciertos, el cual está lleno de luces y se hace acompañar por música con instrumentos en vivo; tras el incidente del terremoto en la región de Fukushima, la tecnología japonesa tenía que salir a la luz y por eso, uno de los robots usados para la ayuda fue “IPbot”, el cual pudo recorrer cada zona del desastre sin dificultades; cuenta con 3 cámaras y un sensor, que le permite sacar fotos en 3D, así como información de la zona de desastre, toda una gran colaboración entre el ser humano y el robot; pero esto ya se había vivido antes, con el nacimiento de Astroboy, donde el uso de la tecnología con la humanidad fue uno de los temas importantes; los niños que leían y veían las aventuras de Astro en esos instantes, hoy son ingenieros y entre sus sueños, querían realizar un “Astro”; entonces conocemos a distintos prototipos como “Asimo”, el Atom moderno de la empresa Honda; o que les parecería hablar con un robot a distancia como Otonaroid; y para rematar, pasamos a Miraikan, el Museo Nacional de Ciencias e Innovación, el cual contiene diversas exhibiciones y que es cuidado por adultos mayores; un globo terraqueo es la atracción del sitio.


Y con el tema “Chan Chaka Chan” de Kyary Pamyu Pamyu, termina este tercer documental. Aún falta un documental más, así como una retrospectiva al documental número 2 llamado “El Espíritu japonés”. Por ahora, el viaje por la hermandad entre nuestro pais y el país del sol naciente, continua..

No hay comentarios:

Publicar un comentario