miércoles, 15 de julio de 2015

[Reseña] México y Japón, Territorios de Fuego: retratando los países de los volcanes

Hola a todos, espero estén teniendo una excelente mitad de semana, nosotros estamos trabaje y trabaje por ustedes para traerles lo mejor de la escena asiática en México. El pasado jueves 9 de Julio asistimos a la inauguración de una exposición pictórica bastante interesante, fruto del trabajo conjunto de los ministerios de relaciones exteriores de México y Japón para que un artista mexicano pudiera retratar ambas naciones.

La exposición temporal “México y Japón, Territorios de Fuego” se inauguró en el Museo Casa del Risco con la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada del Japón en México, el señor Tôru Shimizu, el coleccionista de arte Andres Blaisten, la directora del museo, la Lic. Lucia Sáenz Viesca y el autor de los más de 30 cuadros, el Maestro Jorge Obregón. En palabras del señor Blaisten, “Obregón es un artista heredero de una tradición mexicana del paisajismo, con grandes exponentes como José María Velasco, Dr. Atl y su maestro Luis Nishizawa“.

La exposición consta de 37 piezas de una exquisita variedad, donde se podrán ver oleos sobre lienzo, acuarelas, sumi-e y una escultura de bronce con baño de plata de una perfecta escala de la mayor fuente de inspiración para la obra, el monte Fuji. Los paisajes nos dan un comparativo entre los volcanes mexicanos como el Nevado de Toluca, el Iztaccihuatl (La mujer dormida) y el emblemático Popócateptl, con el monte Fujiyama (el cual siempre es mal pronunciado en español como “Fuhijama”). Este trabajo comparativo acerca a las dos culturas con este paralelismo que nos recuerda que en algún momento ambos pueblos se llamaron pueblos del sol y adoraron a los volcanes por su fuerza y capacidad de cegar la vida de los mortales.

La sede de la exposición es un hermoso ex-covento del siglo XVIII que forma parte del conjunto del Centro Cultural Isidro Fabela, cuenta con una fuente de talavera que muestra distintos artículos, enseñando la versatilidad del barro, así mismo se encuentra frente el parque de la Plaza San Jacinto, un lugar perfecto para pasar una tarde de cita. El museo se encuentra en la calle San Jacinto #5 en la colonia San Ángel a unas calles del metrobus La bombilla de la línea 1 color rojo. Sus servicios no tienen ningún costo y abren de Martes a Domingo de 10am a 5pm, la exposición temporal estará abierta hasta el 30 de Agosto, ¡No te la pierdas!