domingo, 28 de febrero de 2016

[Crónica] Programa de Capacitación de Lengua y Cultura Coreana 2015

Centro Cultural Coreano en México
Por: Nancy Lorena Castro González

En esta ocasión tuve la oportunidad de participar en el Programa de Experiencia de Cultura Coreana para estudiantes del Instituto Sejong 2015 en Corea del Sur por parte del Instituto de la Ciudad de México. Dicho programa se llevó a cabo del 6 al 13 de octubre cuyas sedes fueron Seúl y Jeonju.

Primeramente, cuando recibí la noticia por parte de la Coordinadora de que mi recomendación fue aprobada, así como la invitación de manos del Director de nuestro Instituto, me sentí muy emocionada y no podía creer que al fin mi sueño se volvería realidad.

Fue entonces que partí en la noche del 3 de octubre rumbo a Corea del Sur haciendo una escala en Japón; era mi primera vez viajando en avión, sola y a un lugar tan lejano. Llegué al aeropuerto de Incheon el 5 de octubre donde el staff del Programa ya esperaba a los alumnos de diferentes Institutos Sejong de diferentes países para llevarnos por grupos al hotel K-Hotel Seúl.

Ese día tuvimos nuestra primera cena en un restaurante cercano con comida típica. Y pude conocer alumnos de India, Canadá, Sri Lanka, Uzbekistán, Kazajstán, España, Egipto, Chile, China, Costa Rica, Guatemala, otros mexicanos y posteriormente de otros países, pues realmente todo ese día y al siguiente llegarían más alumnos, en total 130.

Día 1

El primer día de Actividades se realizó la ceremonia de inauguración con presencia del Ministro de Cultura, Deporte y Turismo, así como otras personalidades gubernamentales; también se presentó Nam Sang Il, quien cantó diferentes versiones de Arirang y me pidió cantar (KyongBokGung Taryeong), fue una gran experiencia conocer a uno de mis cantantes favoritos y poder cantar para él. También tuvimos actividades de recreación en el que sin duda nos divertimos muchísimo y pudimos conocernos y comunicarnos por medio del idioma coreano.

Día 2

Ese día empezaron los ensayos de cada equipo: Samulnori, K-pop (baile y canto), Taekwondo y Danza tradicional (abanicos y Sogo). Yo estaba en el grupo de Danza tradicional (SogoChum), un baile con un pequeño tambor, los ensayos se realizaban diariamente. Posteriormente asistimos a la televisora ARIRANG TV para la grabación del concurso internacional de lengua coreana en el que una mexica (del Instituto de Nayarit) obtuvo el segundo lugar en el nivel básico ¡Qué orgullo!

En dicho evento también se presentó el grupo de K-pop Mamamoo.

Día 4

9 de octubre, día importante para los coreanos. Fuimos invitados de honor en la Ceremonia de la celebración de la proclamación del Hangeul en el Centro de artes Sejong. Visitamos también la Universidad de Mujeres de Sookmyeong y aprendimos a preparar el famoso kimchi ¡Delicioso! Y el grupo de la Universidad preparó una presentación de samulnori.

Ese día, se transmitió un programa especial en el canal EBS en cuya grabación pude participar, así que pude verlo al regresar al hotel.

Día 5

El día de viajar a Jeonju, la ciudad de la cultura y del bibimbap. Después de nuestro ensayo, viajamos durante poco más de dos horas hacia ese tranquilo lugar. Nos hospedamos en (Centro para la Capacitación de Samsunglife). Ese día pudimos descansar, convivir entre nosotros, y por supuesto comer un delicioso bibimbap

Día 6

En Jeonju nos enseñaron juegos tradicionales, son realmente divertidos. También fuimos a (Villa Tradicional) donde pudimos hacer muchas compras y después regresamos a Seúl. Aunque llegó la lluvia pasamos un tiempo muy agradable.

Día 7

Visitamos nuevamente la televisora ARIRANG TV para participar en la grabación del programa Simply K-pop con Monsta X, después visitamos el “K-pop Exhibition Hall”.

Día 8

Último día. Se realizó la ceremonia de clausura y cada uno de los equipos realizó una presentación con todo lo aprendido en los ensayos. Fue el día de las despedidas, las últimas fotos; tuvimos que separarnos de nuestros nuevos amigos, así que las lágrimas no pudieron evitarse, pero entre nosotros prometimos encontrarnos nuevamente en Corea.

Deseo que muchos alumnos puedan tener esta grandiosa oportunidad, espero que continúen estudiando arduamente en el Instituto Sejong y no se den por vencidos nunca.