el alebrije
Por: ElAlebrijePD
Por: Renata Tarragona
Fotografías: Juan Marcos Sánchez
Por: ElAlebrijePD
Por: Renata Tarragona
Fotografías: Juan Marcos Sánchez
Con gran éxito, echaron la casa por la ventana: conciertos, pasarelas, proyecciones, cosplays, regalos, sorpresas y más.
Para cualquier otaku o aficionado a la cultura japonesa, en general, que haya asistido a la edición número 26 de la Expo TNT en este pasado puente de día de muertos, sería muy complicado decidir qué actividad del variado y completo programa ofrecido fue la mejor, o al menos yo no podría hacerlo. Sin duda fue una gran celebración con invitados de lujo, tanto nacionales como internacionales, quienes nos transportaron a ese maravilloso mundo del anime y los videojuegos y nos hicieron recordar la bella infancia que nos motivó a estar hasta ahí.
Aquello que más disfruto ver en la TNT es a los entusiastas cosplayers rondando de un lado a otro, luciendo sus creaciones, ya sea hechas por ellos mismos o por su modista personal, posando con elegancia y singularidad para las cámaras luego de un: “¿Te puedo tomar una foto?”, en ese momento ellos SON los personajes que están representando, sus versiones latinas, unas más elaboradas que otras, aunque sin dejar de ‘meterse en el papel’.
Es un maravilloso desfile de colores, telas, listones, peluche y estoperoles muy característico en esta convención, sin ellos no sería lo mismo y tan lo contagian que incluso su servidora hizo el intento de caracterizarse también. Creo que no me fue tan mal. Además, una de las experiencias más bonitas es encontrarte con amistades y conocidos que hace un tiempo no veías. Algunos de lejos, rodeados por cámaras, y otros de cerca, pues lograron zafarse.
Para quienes gusten conocer más acerca de este mundo, pueden buscar a las cosplayers mexicanas: Roxas Sanctus IX o a las SaSa Twins, siempre presentes con magníficos diseños realizados por ellas mismas. O si se quieren ver más internacionales, busquen a los cosplayers brasileños, invitados en ésta convención, de lo más imponentes y profesionales: la guapa Ju Tsukino, la tierna Witchiko y el papacito, perdón, el gallardo Guilherme Oni.
Los tres estuvieron presentes durante los cuatro días en firma de autógrafos, grupales temáticos (de videojuegos, como Kingdom Hearts, Pokémon, Devil May Cry, Mario Bros., Zelda y más; Studio Ghibli, de casi todas las películas de Hayao Miyazaki y Saint Seiya, un increíble despliegue de brillantes armaduras y largos cetros), como jueces de los concursos grupales e individuales y, por último, en conferencia.
¿Cómo es que se volvieron figuras representativas del cosplay en su país? Los tres han sido participantes destacados del World Cosplay Summit de Brasil, posicionados en los tres primeros lugares y han llegado hasta ahí por su deseo de mejorar su trabajo, sus diseños, balancear la creatividad y la inspiración. Ello les ha permitido viajar a otros países y conocer a más personas que también se dedican a este universo.
Ju Tsukino se embelesa con el cariño y la calidez de los fans en su tercera vez en nuestro país; para Witchiko es una experiencia nueva, pues por primera vez dejó sus tierras brasileñas y Guilherme Oni siempre es bienvenido, especialmente, por el público femenino. Tres exponentes de esta rama tan representativa del mundo otaku, sencillos, amigables y esmerados en la calidad de su labor.
De las actividades que le dan variedad a este evento son los conciertos y presentaciones de grupos de baile. En esta ocasión tuve la oportunidad de observar a las chicas de Idol dance cover (Japón) Choko-cream y al grupo de covers K-Pop (Corea del Sur) Street h.i.t., ambos llenos de vitalidad, ritmo y una vibra impresionante, gozando lo que hacen a cada instante y ganándose una oleada de aplausos y vítores. Jóvenes dedicados y apasionados, cuidadosos del más ínfimo detalle de sus atuendos y coreografías.
Música a manos de grupos como Malba, con canciones de anime, Ivy Blue y el temazo rockerón del ‘Fantasma de la Ópera’, Cuarteto Spicato, una bella interpretación instrumental de música de videojuegos, el fabulosísimo y popular guitarrista, tecladista, baterista, todo-en-uno Saburo Iida, invitado especial, quien encendió al público con su sorprendente habilidad musical, ¿cómo puede tocar tantos instrumentos tan perfectamente? Tal como a una de las presentadoras, nos dejó con la boca abierta y un “¡Wow!” en ella.
¿Revivir recuerdos de la infancia? La mayoría de los asistentes, yo incluida, son de una generación de adultos jóvenes que crecimos con series de anime que nos marcaron y definieron para el resto de nuestras vidas. Así pues, Expo TNT nos dio el regalazo de invitar a cantantes como Mari Iijima, ícono de Macross, pues presta su voz a Lynn Minmay, con un concierto de lo más concurrido lleno de emotividad, porras, cámaras y manos en el aire. Agradecida con su público, entregándose a él con el corazón, nerviosa por ¡cantar en español! Así es, como lo leen, simplemente épico.
Igual o más épico, el concierto de Marisa de Iille con temas de Sailor Moon, de Digimos, el ending de Dragon Ball Z, el opening de Sakura Card Captors (hasta grité de la emoción) y el conmovedor opening de Elfen Lied ‘Lilium’, es una soprano increíble. También Mauren Mendo abrió “el baúl de los recuerdos”, como él mismo dijo, con los temas oficiales en español del clásico del anime: Saint Seiya en su presentación especial para el grupal oficial de cosplay de la misma serie, con el público coreando las canciones.
Por si esto fuera poco, el momento cumbre de la convención Expo TNT 26 fue nada más y nada menos que la ansiada presentación del elenco de doblaje de la saga de Dragon Ball con Mario Castañeda y sus “¡Hola, soy Gokú!”, que arrancaban gritos desaforados de los espectadores al repetirlo una y otra vez; René García de quien todos recibíamos gustosos en su voz de Vegeta un “¿Cómo están insectos?”; en la voz de Piccoro por Carlos Segundo un cariñoso “Sabandijas” y los chistes simplones de Kaio-sama por Héctor Lee.
Una experiencia inolvidable tanto para ellos, como para nosotros que nos transportamos tiempo atrás con esas voces, muchos al borde de las lágrimas, recordando junto con ellos lo que ha sido la maravillosa aventura de Dragon Ball desde hace más de una década, gracias a Gloria Rocha “la madrina”, quien estuvo detrás de ese proyecto y a quien le debemos ese bien logrado doblaje, tenía muy merecido ese homenaje dedicado a ella y el reconocimiento que Mario Castañeda, muy sentimental, puso en sus manos; gritos, aplausos, chiflidos y porras no se hicieron esperar. Ese es el poder de este anime.
Y como ‘El poder nuestro es’, el cantante mexicano de anisong, Adrián Barba, nos subió a una montaña rusa de sensaciones con más y más temas de la saga de Dragon Ball y de otras animaciones, con nuestras manos arriba para formar una ‘Genkidama’ llena de júbilo, unión, paz y aprecio infinito. Voces al unísono cantando fuerte, con el puño en alto, brincando, soñando despiertos, cubiertos por una atmósfera de fantasía de la cual nadie quería salir, pese a lo atascado del lugar que poco le faltaba para ser sauna, así de concurrido, pero divertido y emocionante.
Todo esto y mucho más, sumado a los numerosos stands de ventas, donde se puede hallar lo que sea para todos los gustos: orejas de peluche, medias, cosplays, mochilas, manga, anime, accesorios kawaii, ropa, corsets, botas de platafoma, hebillas, cadenas, cinturones, CDs, DVDs, figuras, cromos, posters y cuanta cháchara se nos ocurra. Vaya que sí hay que ahorrar si uno quiere comprar cada cosa que ve y para darse una buena comilona en la sección de comida, donde preparan deliciosos platillos japoneses: sushi, yakimeshi, onigiri, ramen (nada más de pensarlo me da hambre) y venden bebidas como calpis y ramune, ¡el de la canica!
No se puede pedir más y sin importar el gentío, el calor y la caminada, uno termina de lo más contento, con ganas de más, aún después de cuatro días de ensueño. Sin embargo, sólo queda esperar la siguiente edición del 1, 2 y 3 de febrero del 2014, por primera vez, en Expo Reforma y será la sede de la final nacional para el World Cosplay Summit. Gracias al Director General de Expo TNT, Octavio Carranza, y a todo su equipo; definitivamente están logrando que Japón tome en cuenta a México, este año como actividad dentro del marco del 400 aniversario de relaciones entre ambos países, avalados por la embajada nipona.
Lo último que les puedo decir es: ¡Agárrense porque ahí les voy en febrero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario