miércoles, 8 de julio de 2015

México-Japón: En el País del Sol Parte 1


El pasado Viernes 3 de Julio, el Canal 22 Conaculta inició una serie de 4 programas documentales sobre las relaciones entre nuestro país con el país nipón. La introducción fue hecha por el Excelentísimo Embajador de Japón en México, el señor Akira Yamada. “Me complace estar con ustedes y hablar de mi país. En este primer programa, podrán ver el primer contacto entre México y Japón; recordar estos momentos, fortalecen los lazos de amistad entre nuestras naciones”. Y así, llevados de la mano de una narración fluida, se nos empezó a contar esta primera comunicación entre países.


Todo comienza en Ishinuma, una isla cerca de Sendai; en 1596, el Galeón de San Felipe de Jesús inicia su recorrido de 780 kilómetros, sufriendo un naufragio en Shikoku; ellos son salvados por la gente de la región de Nagasaki; este fue el primer acercamiento de los franciscanos a tierras japonesas, donde son recibidos en calidad de embajadores; sin embargo, en esos tiempos, el embajador Hideyoshi había decretado un edicto donde se prohibía la religión católica y por lo tanto, Felipe de Jesús y 26 personas que lo acompañaron en esta travesía fueron crucificados.


Años más tarde, el 30 de Septiembre de 1609, en la región de Onjuku, ocurrió otra naufragio y otro galeón fue el desafortunado en sufrirlo; en dicha embarcación, viajaba Rodrigo de Vivero y sus acompañantes, 373 personas, de las cuales, sólo sobrevivieron 317; ellos salvaron sus vidas gracias a los amazonas(Ama-san) que se encontraban pescando que los encontraron a 2 kilómetros de su isla; pero, al igual que hace años, en la región estaba un decreto que prohibía rescatar a extranjeros; las ama-san les rescataron y los abrazaron, transmitiéndoles su calor. En dicho barco se encontraron joyas y collares los cuales los habitantes colocaron como ofrenda en el llamado “Templo de la Amistad”.


Posteriormente Rodrigo de Vivero y los 316 tripulantes caminaron por la zona llegando al Castillo de Otaki. Dicha región realiza un festival desde hace 40 años puara celebrar este encuentro, donde la gente se viste de samurais y charros. Fue el mismo emperador Ieyasu quién instruyó a la construcción de un barco para que los viajeros regresarán a la región de Acapulco, tras 11 meses de estancia de Rodrigo de Vivero y sus hombres. 2 años más tarde, el emperador les envía como regalo un reloj dorado. Sin duda, este fue el primer acercamiento bilateral entre ambas naciones. Es entonces que la región nipona desea expandirse por el mundo, pero fue la mente del visionario Tsunenaga Hasekura quien, al ser absolutamente leal al daimyo Masamune Date, obtuvo la libertad de liderar una embarcación, cuyo objetivo era establecer las relaciones comerciales entre Japón y la Nueva España, así como tener un acercamiento con el Papa. En el Galeón llamado San Juan Bautista es en 1613 en la región de Ishinomaki donde se establece el primer y único proyecto de la Era de la Navegación Japonesa; este viaje dura 3 meses, llegando a Acapulco en Enero de 1614, y también se menciona que pasó por Cuernavaca y la ciudad de México. 180 personas lo acompañan en la travesía, donde Hasekura tiene acercamientos con el Virrey y el Obispo de México, para después ir con 20 personas desde el Puerto de San Juan de Ulúa en Veracruz a Sevilla en España donde busca el apoyo del Rey y el sumo pontífice y comenzar el establecimiento de un comercio directo y el envío de misioneros. En España se entrevista con el Rey Felipe III y en Roma entrega las cartas al Papa Paulo V. La embarcación regresa a México en 1617 y parte a Manila, donde al no recibir respuesta, regresa a Sendai; en 1620, Tsunenaga Hasekura fallece, siendo el primer japonés en cruzar el Océano Atlántico.


Uno de sus descendientes, el señor Tsunetaka Hasekura, cuida del templo Kom-Yi, espacio donde reposa el cuerpo de Tsunenaga Hasekura y demás parientes; pero Ishinomaki tiene otra historia peculiar; el pasado 11 de Marzo del 2011, con el terremoto de 9.2 grados Richter y posterior tsunami, la región fue una de las más golpeadas por estos hechos, donde el 80% de la zona fue destruida, sin embargo, una réplica del galeón San Juan Bautista resistió a este acontecimiento; curiosamente, 2 años antes de que el galeón partiera a Acapulco, también hubo un tsunami; el barco es un emblema para la ciudad, simbolizando que hay que mantenerse fuertes y de pie ante todas las adversidades. Con el tema “Shima Uta”, el primero de cuatro documentales ha concluido. 30 minutos que nos pueden poner a reflexionar, a meditar y a informarnos sobre como la amistad entre dos naciones, puede más que cualquier cosa en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario