miércoles, 10 de febrero de 2016
[Reseña] Tierra de Esperanza: un mensaje de paz de Yoko Ono para la Ciudad de México
Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana, nosotros hemos estado muy ocupados debido a que llegó a la Ciudad de México un proyecto de grandes proporciones conceptualizado por una de las mujeres japonesas más famosas del mundo, Yoko Ono.
Nuestra reseña comienza el martes 2 de Febrero en la plancha del zócalo de la Ciudad de México, con presencia de los representantes del gobierno de la ciudad, el sistema de transporte colectivo metro y del fideicomiso cultural del episcopado la artista japonesa Yoko Ono dio por inaugurada su muestra de arte titulada “Tierra de Esperanza” mientras sonaba la canción “Give peace a chance” tocada por la filarmónica juvenil de la Ciudad de México.
Esta muestra masiva de arte consta de varias instalaciones colocadas en varios lugares de la ciudad. La sede principal es el Museo Memoria y Tolerancia, donde se exhibe en su sala de exposiciones temporales varias obras de la artista japonesa, incluyendo su famosa pintura sobre una escalera, pieza que en su momento cautivó a John Lennon y fue el parteaguas para que comenzaran su relación, igualmente se presenta una pieza nueva titulada “Resurgiendo” que consta de la fotografía de miradas de mujer y tras ellas historias de violencia que han sufrido por su condición de mujer.
Esta exposición se encuentra incluida en el precio de entrada al museo que es de $70, pero incluye una pequeña área pública donde se puede participar en un “Árbol de los deseos“, instalación donde se pide que los asistentes cuelguen un deseo de paz al estilo de la celebración japonesa del tanabata.
También se puede ver un “Ajedrez blanco“, pieza conceptual que pensaron entre Yoko Ono y John Lennon donde se ve un tablero de ajedrez completamente blanco, en donde ninguna pieza se puede eliminar o diferenciar entre los jugadores.
En la estación del metro Mixcoac de la línea 12 color dorado se encuentra las instalaciones “Mi madre era hermosa“, la cual consta de un muro que puede ser intervenido por los usuarios del transporte para escribir mensajes de amor maternal con lo que la artista nos trata de recordar el amor más puro que hay en este mundo, y también se encuentra otro “Árbol de los deseos“, donde también se podrá colgar deseos escritos por la gente que pase por el lugar. Aunado a esto, en todas las taquillas del sistema de transporte colectivo metro se estarán vendiendo boletos conmemorativos con la inscripción “Tierra de Esperanza“.
A las afueras del bosque de Chapultepec a la altura del lago mayor se encuentra la galería abierta en donde se presenta una remembranza de Yoko Ono como artista en constante cambio, en donde a través de infografías y fotografías de archivos conoceremos su vida desde su nacimiento, mudanza temprana a San Francisco, regreso a Japón durante la Segunda Guerra Mundial y por su puesto su relación con John Lennon.
En el interior del bosque en su audiorama, ubicado a un costado del monumento al Escuadrón 201, se encuentra un “Ajedrez blanco” con el que se puede jugar, mientras se escuchan experimentos sonoros de la artista.
Por último, pudimos ver la instalación “Deseos” ubicada en la plaza de las Tres Culturas en la 3ra sección de Tlatelolco, la cual consta de un grupo de 40 cruces de madera con un espejo central que representan a las cientos de mujeres que han muerto por violencia de género en nuestro país, y se invita a que cada vez que el sol se refleje en uno de los espejos, se pida un deseo de paz.
Se ha hablado que en próximos días se verán mensajes de paz de la artista en anuncios espectaculares y paradas de autobús, así como murales y la instalación de 100 “Árboles de los deseos” en la plancha del zócalo.
Si bien la exposición tiene las mejores intenciones del mundo, creo que ha quedado mucho a deber como muestra artística; en el caso específico de la instalación “Deseos” encuentro una elección muy pobre de materiales (las cruces de triplay fueron voladas por el viento, lo cual rompió los espejos), y su colocación fue realizada sin cuidado, y la instalación “Mi madre era hermosa” se encuentra en un lugar que no invita a la gente a participar, ya que hay una línea de torniquetes que hacen creer que se encuentra fuera de las instalaciones. Lo más rescatable de la muestra son los “Árboles de los deseos”, ya que es una actividad muy divertida y llena de significado. Todo esto se encontrará en la ciudad hasta el próximo 29 de mayo, así que si pasas por alguno de estos lugares no dudes darle 5 minutos de tu tiempo.
También puedes ver la galería completa de esta reseña aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario