sábado, 16 de abril de 2016

Se realiza Festival Japonés Puebla-México 2016


Esta actividad se efectuará del 15 al 17 de Abril en San Andrés Cholula en plaza Sonata ubicada en Lomas de Angelópolis.

Cultura Japonesa comparte cuidado de medio ambiente en Puebla.


(Notimex).- Antes de querer inculcar una vocación por el cuidado del medio ambiente, es necesario conocer a fondo sobre las plantas y las flores, comentó Shuji Ando, asistente de la Sección Cultural e Informativa de la Embajada de Japón en México.


Durante su visita a Puebla, en el marco del Festival Japonés Puebla-México 2016, dijo que solo conociendo a fondo cómo es que se desarrollan las plantas y flores, cómo crecen, cómo es que purifican el aire, cómo es que embellecen los paisajes, solo así seremos capaces de cuidar y preservar a los elementos de la naturaleza.

En entrevista, destacó que en la cultura japonesa se tiene un amplio respeto a la naturaleza, el respeto al medio ambiente, por ello es que en Japón no hay contaminación, ya que se tiene mucho cuidado del agua, del aire, del bienestar de las plantas.


Este respeto y amor por las plantas lo comparte con los mexicanos a través de este festival que forma parte de las primeras actividades de cara al XII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Bonsái en Puebla-México FELAB 2016, que se celebrará en esta ciudad del 20 al 25 de septiembre próximo.

“Con el Festival Japonés Puebla-México 2016 la gente puede tener los primeros acercamientos de lo que es el bonsái, sus técnicas y algunas expresiones de la cultura japonesa”, comentó tras recordar que dicho festival se desarrolla del 15 al 17 de abril en conocido centro comercial de la zona de Angelópolis.

Shuji Ando apuntó que el bosái en Japón es un arte tradicional que se sigue practicando actualmente, al igual que el ikebana; incluso ya hay nuevas escuelas que están llevando a cabo la difusión de estas artes entre los jóvenes.


Ikebana es un arte pero en arreglos florales, sin importar qué tipo de flor. Dichos arreglos son muy distintos a los que se conocen en el occidente, donde predominan arreglos muy grandes, ostentosos, redondos y en ocasiones exagerados, mientras que el Ikebana consiste en arreglos finos, suaves, delicados y sencillos, muy semejantes a la naturaleza.

En México la técnica por el Ikebana está creciendo poco a poco. Desde hace 15 años aproximadamente se tiene registro de las primeras personas que comenzaron a conocer de esta técnica y a difundirla. Mientras que en el bonsái se tiene más de 50 años de práctica en México.


Puebla es sede del FELAB 2016, el cual contempla una serie de actividades como demostraciones, talleres de bonsái con maestros internacionales; así como exhibición de los mejores bonsáis de México; las inscripciones continúan abiertas a través de la página web del congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario