domingo, 22 de febrero de 2015

Cautivan a melómanos la soprano Hye Myung Kang y la Orquesta Filarmónica

El Sol de México
Por: Antonio De Marcelo
OEM en línea

Ciudad de México.- La soprano coreana Hye Myung Kang cautivó, junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), al público de la Sala Blas Galindo, que abarrotó el espacio del Centro Nacional de las Artes (Cenart) durante el concierto gratuito de este sábado 21 de febrero.

Bajo la batuta de su director artístico, José Areán, la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abrió el recital con Los pinos de Roma, una pieza de cuatro movimientos del compositor Ottorino Respighi.


Luego de un breve intermedio, la orquesta ejecutó la obertura de la ópera Norma, de Vicenzo Bellini (1801-1835), para enseguida recibir en el escenario a la soprano Hye Myung Kang y deleitar a los presentes con el aria Casta diva de la obra del compositor italiano, interpretación que arrancó numerosos “bravo”.

Tocó el turno de Intermezzo de la ópera Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni (1863-1945), que también llegó sólo con la parte instrumental, pero enseguida la cantante se unió a la Filarmónica para dar vida al aria Un bel di vedremo de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (1858-1924). Además de dar muestra de su calidad vocal, en esta actuación la coreana pudo revelar sus dotes histriónicos.

Y mientras la obertura de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi (1813-1901), le dio un breve descanso a Hye Myung Kang, a su término la soprano se incorporó para cantar el aria Ah, fors’è lui, caminado desde el lado izquierdo del escenario y abriéndose paso entre los músicos hasta llegar al podio, justo al frente del director, ganándose la ovación de pie.

Con esta pieza concluía el programa de esta gala musical, pero los estruendosos aplausos de los asistentes en la Sala Blas Galindo invitaron a volver a Hye Myung Kang y a José Areán para ofrecer con la orquesta el encore O mio babbino caro, aria de la ópera Gianni Schicchi, de Puccini, que emocionó a la propia soprano.

La cantante aprovechó ese momento para tomar la palabra y con un escueto español agradeció al público, a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y al embajador de la República de Corea, Seong Hoa Hong, que se encontraba presente.

Inmediatamente, anunció una interpretación más. “Es una canción tradicional de Corea sobre una montaña que está al norte de nuestro país y refleja la unificación de Corea”, dijo en un tono emotivo, antes de deleitar al auditorio, quien le correspondió con merecidos aplausos.

Al evento asistió el Coordinador Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina, Marco Rascón, así como miembros de la comunidad coreana en México.

Este VI programa musical de la OFCM en su Temporada 2015, dedicado al maestro Luis Herrera de la Fuente (Ciudad de México 1916-2014), se repitió el domingo 22 de febrero, a las 12:30 horas, en la Sala Blas Galindo del Cenart.

Para el programa VII sobre Líbano, la Filarmónica tocará el sábado 28 de febrero, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el domingo 1º de marzo, a las 12:30 horas, regresará a la Sala Blas Galindo del Cenart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario