miércoles, 4 de febrero de 2015

Cool Japan World Trial: Negocios japoneses en Plaza Carso


Hola a todos; si ya leyeron la nota del grupo Dengakuza en el CENART, les dije que tuvimos un par de eventos nipones este fin de semana en la ciudad de México, pues antes de ir al CENART el equipo de Asia~Stage se dio una vuelta a Plaza Carso, ubicada en Lago Zurich #245 en la colonia Ampliación Granada en la colonia Miguel Hidalgo cerca del metro San Joaquín de la linea 7 color naranja.


Teniendo como fondo el Museo Soumaya II, el Museo Jumex, el Acuario Inbursa e incluso un tren (pensaba que por esas vías ya no pasaba nada), tomando lugar en la sombra de la entrada del teatro Telcel se dio la muestra Cool Japan World Trial in Mexico, una iniciativa de la cadena pública de televisión NHK (Nihon Hôsô Kyôkai, corporación radiodifusora de Japón).


Cool Japan es una iniciativa que nace como respuesta a la “ola hallyu“, la cual ha aprovechado la cultura popular coreana para posicionar sus marcas y productos por todo el mundo. De esta manera, la NHK busca promocionar las marcas y productos japoneses a través de la cultura popular japonesa, como lo es el anime, la J-music y las artes marciales.


En la edición mexicana del proyecto que se dio los días 31 de Enero y 1 de Febrero, se dieron cita 7 empresas japonesas, que cada una en su stand te platicaban un poco sobre sus productos, como han tenido éxito en Japón y la posibilidad de encontrarlos en México en el futuro.

Okayama Material



Esta empresa nipona se dedica al ramo de las energías verdes, y promociona su estación híbrida de energía, la cual combina la obtención por celdas solares y el uso de bobinas eólicas para generar energía eléctrica sin la necesidad de quemar combustibles fósiles; este tipo de instalaciones podrían ayudar a comunidades mexicanas en lugares donde una instalación tradicional no es posible. Visita su sitio oficial en español para saber más de su estación híbrida.

Maruyama-food Inc.


Maruyama es una empresa tokiota con más de 50 años de experiencia en la producción de productos alimenticios de calidad. Su especialidad su especialidad son los encurtidos, entre ellos el famoso umeboshi que no puede faltar en el arroz de un buen obentô para adornarlo como si fuera la bandera nipona.

Chameleon&Co

Es una joven empresa japonesa que comenzó a manufacturar comida empaquetada en el 2012. Se dedica a distribuir alimentos instantáneos y botanas a tiendas de conveniencia como 7Eleven en Japón, teniendo una gran variedad de productos como sopas, helados y refrescos.

Anchorman


Siendo una de las destiladoras de sake más jovenes del país, abre sus puertas en la ciudad de Tôkyô en el 2007. Se dedica a la producción y distribución de la bebida espirituosa emblemática del Japón, siendo así que la empresa podría distribuir sake japonés a México (el 90% del sake que se vende en México se produce en Estados Unidos).

Yagicho-Honten

Esta empresa del ramo alimenticio tiene casi 300 años de historia, fue fundada en 1737, y se dedica a la producción de ingredientes para la cocina tradicional japonesa. Entre sus productos se encuentran las pastas de dashi, mirin, algas, salsas y aceites, todo para preparar una buena washoku.

SHIMOJIMA


Es una empresa papelera japonesa de 95 años que se dedica a la manufactura de distintos productos de papel; en su catalogo se encuentran bolsas, listones, cintas, empaques y platos. Te invitamos a entrar a su página oficial en inglés para ver más de sus productos.

RESOBOX

Es un centro cultural japonés con sede en Queens, NY, en Estados Unidos. Sus proyectos se caracterizan por llevar la plástica japonesa al alcance del ciudadano común, ofreciendo una gran variedad de piezas y realizando exposiciones constantemente.

Como detalle divertido, se colocó un ciclorama con figuras de cartón de luchadores de sumo, junto a una pequeña exposición de fotografías del que es el deporte nacional del Japón.



El único detalle malo de este evento fue la falta de promoción del mismo, ya que hubo una pequeña distribución de flyers en las redes sociales, pero que sólo se encontraban en japonés y no explicaban realmente de que sería el evento. Así mismo, cuando preguntamos sobre el programa del pequeño escenario que habían colocado, nadie nos supo decir qué habría ni en qué horario, siendo así que nos enteramos después de la participación de una escuela de iaido en el lugar.

Sin duda un evento interesante con muy buenas intenciones, pero con una pobre organización.

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