lunes, 23 de marzo de 2015

Guanajuato tendrá diario en japonés

El Economista
Por: Xóchitl Larios

Comenzará a distribuirse en mayo en seis municipios, con un tiraje inicial de 1,000 ejemplares que crecerá a 2,800 en el segundo número

León, Gto.- A partir de mayo estará circulando Gitio/Shimbun, el primer periódico para la comunidad japonesa avecindada en Guanajuato y Aguascalientes.

Jannet Trejo Huerta, coordinadora operativa de Gitio/Shimbun reveló que el primer número será dado a conocer el próximo 15 de mayo, mismo que tendrá contenido de interés para esta población asiática.


El nombre del periódico Gitio significa Guanajuato y es la única manera en la que se pueden referir los japoneses a la entidad al nombrarlo, sólo por la sigla Gto, dado lo restrictivo de su sistema de sílabas. En tanto que el vocablo shimbun significa periódico.

El nuevo medio de comunicación será de tamaño tabloide, a color y constará de 16 páginas, todas en japonés.

Las secciones con las que contará son: deportes, cultura, finanzas y turismo, además de colaboradores que escribirán desde Japón.

La información que contenga estará dirigida a darles a conocer la entidad y la región centro del país, sus atractivos turísticos, lugares a los que se les recomienda acudir y podrán sentirse más cómodos, explicó Jannet Trejo.

“Además, queremos ayudarles a acercarse a Guanajuato, a su gente, informales incluso, hasta el valor y costo de la vida en el estado, porque la gente cree que tienen mucho dinero y les quieren vender todo muy caro”.
El futuro

El contenido del periódico, que estará en caligrafía japonesa, tendrá un primer tiraje de 1,000 ejemplares, y a partir del segundo número será de 2,800 periódicos.

Verónica Plazola, directora general y propietaria del proyecto,aprovechará su experiencia y conocimiento de la cultura japonesa para la generación de contenidos.

En el Gitio/Shimbun aspiran convertirse en referencia entre la población japonesa y en un canal de comunicación entre ellos mismos.

El ejemplar se les hará llegar a su casa, oficina o negocio en ciudades como León, Salamanca, Celaya, Guanajuato, Silao y Aguascalientes. La impresión se realizará en una imprenta local de la que se reservó el nombre.

La directora operativa de Gitio/Shimbun indicó que han identificado que la mayor parte de la comunidad japonesa radica en la ciudad de León, seguido de Aguascalientes, Salamanca y Silao, respectivamente.

De acuerdo con cifras que obtuvieron del consulado japonés, en Guanajuato radican alrededor de 3,800 japoneses.

La inversión inicial, correspondiente al arranque del proyecto y primer número no supera los 300,000 pesos, a lo que se suma la inversión en instalaciones de las oficinas de representación.
Cobijo diplomático

El número cero les ha llevado más de cuatro meses, en virtud de que tuvieron que conocer el espacio que representaba un texto escrito en inglés para luego ser traducido en japonés y editarlo en el espacio correspondiente de la página.

Al lanzamiento de este medio será convocada la comunidad japonesa, incluyendo a personal de la Embajada en México, con quienes las empresarias han tenido constante acercamiento, así como directivos de empresas niponas y el nuevo cónsul honorario en León, Miguel Ángel Franyutti Gómez.

Manuel López Santamaría, director de Turismo de León, comentó que la puesta en marcha de este suplemento obedece a la demanda de la comunidad japonesa que se está instalando en León y sus alrededores con la llegada de Mazda, Honda y su cadena de proveeduría.

“Es un producto que busca satisfacer necesidades de información de la población nipona; ellos buscan estar informados sobre lo que sucede en León”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario