viernes, 29 de julio de 2016

#GIFF2016 Día 2 Guanajuato: Flechados por una vibrante jornada


Guanajuato sólo tiene sorpresas para nosotros. En esta ocasión empezamos el día con una impresionante demostración de realidad virtual con nuestros amigos de Oniria, quienes hacen real lo irreal; su tecnología hace que podamos transportarnos a otros mundos en cuestión de segundos, sólo es cuestión de ponerte los lentes de realidad virtual y los audífonos. Personalmente quedamos muy impresionados con esta nueva tecnología porque nunca la habíamos vivido tan cerca, hasta cierto punto es emocionante pero no deja de darnos miedo al ser una tecnología nueva; da miedo saber el gran avance que existe y cómo todo lo que conocemos puede cambiar, incluso la forma en cómo veremos el cine.  Si no se quieren quedar fuera de esta experiencia están a tiempo de asistir en Ciudad de México al VR FEST MX los días 26 y 27 en el Foro Indie Rocks!, y del 22 al 24 de agosto en el Centro de Cultura Digital al VR FORUM.


>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2016 Día 2 Guanajuato<<

Después tocó el turno de una alfombra roja muy colorida llena de globos y sonrisas, fue tiempo de “Niños en acción” que es una celebración dedicada a los más pequeños porque ellos son el futuro del mundo y por consecuente del cine; es un modelo de inclusión tomando en cuenta que el cine puede ser un instrumento formativo para los niños. Después de la alfombra roja en la cual desfilaron muchos niños de todas las edades, se proyectó en el Teatro Juárez la película “Un caballo llamado Elefante” de Andrés Waissbluth, que nos muestra la historia de dos hermanos que se unen por un reto muy especial, recuperar el caballo de su abuelo recién fallecido, caballo que fue robado por un circo. Los padres acompañaron a sus hijos a ver la función y no existía persona que estuviera ahí sin una sonrisa en el rostro.


Para el GIFF nunca existirán demasiadas alfombras rojas y esto es comprensible porque hay premieres que no se pueden perder y talento que no puede pasarse por alto; en esta ocasión le tocó a la película “We are X”, a las 17:30 horas, cuando el sol en Guanajuato se empezaba a esconder, nos dimos cita en la explanada del Teatro Juárez donde ya habían personas esperando a que el desfile de talentos comenzara. Entre aplausos y gritos de fans con la frase “We are X” esperaban todos ansiosos a que el cofundador de la banda X Japan, Yoshiki, pasara por la alfombra roja. Después de algún tiempo por fin apareció Yoshiki y las personas se volvieron locas, gritaban por él, le pedían fotos, autógrafos, selfies, le regalaban rosas y playeras. Después de este evento se invitaba a todas las personas a ver la película “We are X” dentro del Teatro Juárez.

“We are X”, la cual se proyectó al término de la alfombra roja, es un documental sobre la agrupación X Japan, banda de heavy metal y glam japonés. El documental retrata su regreso a los escenarios.


>>Disfruta de nuestra galería completa de Yoshiki Hayashi en el #GIFF2016<<

Continuando con los talentos, en la explanada del Teatro Juárez a las 20:30 horas se llevó a cabo la alfombra roja para el homenaje al maestro Masato Harada. Entre el talento que pasó por ahí se encontraba Diana Bracho que al momento de pasar por la alfombra fue muy aplaudida por el público. Cuando Masato hizo su apariciónagradeció al GIFF por la invitación al evento.

Ya dentro del Teatro Juárez tomó lugar el homenaje al director Masato Harada, nacido el 3 de julio de 1949 en Numazu, Japón. Después de su emotivo homenaje se proyectó su más reciente película “El Emperador en agosto”. Harada cuenta con más de 40 años en el cine y más de veinte producciones, entre sus más famosas producciones se encuentran “The Heartbreak Yakuza”, “Kamikaze Taxi”, “Kakekomi” y “Chronicle of My Mother”. Es un gran honor contar con Masato Harada en esta edición del GIFF.


Un festival no puede estar completo sin la música, así que no faltó en esta ocasión una buena dosis de conciertos al aire libre. El primer turno fue para Sierra León, quienes abrieron el escenario del GIFF en la Alhóndiga de Granaditas (por cierto, Guanajuato Capital ya nos enamoró); los nayaritas son 4 músicos con mucha energía y con muy buena música. A pesar de que había pocos asistentes ya que a la par se llevaba acabo la gala del cineasta Masato Harada, los pocos asistentes no dejaron de aplaudir la actuación. Un sonido entre guitarrazos, teclados y un muy atinado estruendo de la batería hizo vibrar por primera vez en el día la imponente Alhóndiga de Granaditas. Una presentación que duro aproximadamente 40 minutos dejó a la audiencia bastante conforme y estamos seguros que con ganas de escuchar más de esta buena propuesta mexicana.


>>Disfruta de nuestra galería completa de Sierra León en el #GIFF2016<<

Los segundos en el escenario fueron los Descartes a Kant, una banda que nos mostró una puesta en escena digna de cualquier teatro, con máscaras estilo el fantasma de la ópera y con cuchillos tipo “Scream” fue como subieron al escenario. Música llena de sintetizadores y una voz melódica que hace un gran contraste con las guitarras que aumentan el ritmo de su música. Eran aproximadamente las 20:15 horas y se veía ya una explanada más llena. Fue entre aplausos como se llevó a cabo esta gran puesta en escena.


>>Disfruta de nuestra galería completa de Descartes a Kant en el #GIFF2016<<

Después llegaron las chicas niponas de Tokio Brass Style, quienes a pesar de la lluvia que cayó supieron cómo calentar la noche. Ellas pusieron a bailar al público al ritmo de jazz y funk, interpretando además canciones del famoso anime “Dragon Ball”, “El viaje de Chihiro” e incluso “La Bikina”, con la cual pusieron a todo el público a bailar y aplaudir con ellas. Es una propuesta que no debe pasar por desapercibida, Tokyo Brass Style llegaron para quedarse, tienen energía que se desborda en el escenario y si son amantes del anime les gustará escuchar estas canciones en versión jazz.


>>Disfruta de nuestra galería completa de Tokyo Brass Style en el #GIFF2016<<

Ya casi para finalizar la noche se proyectó el documental “We are X”, para cuya presentación la Alhóndiga de Granaditas lució llena. Después del documental siguipo lo más esperado de la noche, el concierto de Yoshiki. Algunos pensaban que tocaría la batería, pero en esta ocasión nos deleitó a todos con las dulces notas de su piano. No cabe duda que fue el mejor cierre que pudo haber tenido este segundo día del GIFF en Guanajuato Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario