Por: NicoleToderas
Antes que nada debemos de considerar lo que se dice para felicitar a nuestros familiares y amigos antes de que acabe el año:
(yoiotosiwo!)
Y en cuanto den las 00:00 horas del 1 de Enero se dice:
(akemashite omedetou gozaimasu!)
Ahora les hablaré sobre los preparativos tradicionales para recibir el año nuevo en Japón, festividad que lleva por nombre Shogatsu y que inclusive es mucho más importante para el pueblo nipón que la misma Navidad:
Bonen-kai
Con esto se busca olvidar los problemas y preocupaciones del año que se termina. Cabe mencionar que se celebra durante 4 días, 2 días antes y 2 días después del 1° de enero (Gantan) y casi siempre es más como una fiesta entre amigos y compañeros de trabajo. El propósito principal de esta festividad es olvidarse de los problemas, penas y preocupaciones que nos tuvieron en jaque todo el año.
Oosouji
La palabra significa “Una gran limpieza” y este ritual consiste en eso, en realizar una limpieza general de la casa para recibir el Año Nuevo ayudando a expulsar las malas energías del año anterior junto con el polvo y mugre que saquemos de cada habitación.
Kadomatsu
El Kadomatsu es un arreglo florar hecho de cañas de bambú y pino el cual simboliza la persistencia y la vida larga. Se debe colocar en la entrada de las casas y establecimientos a cada lado de la puerta, con lo cual se piensa que se da la bienvenida a los Dioses de la buena suerte y cosecha así como algunos espíritus ancestrales. Estos adornos son colocados después de Navidad y se retiran el 7 de enero aunque muchas veces puede perdurar hasta el 15 de enero o durante el periodo Edo.
Cabe mencionar que esta decoración funge como vivienda temporal (shintai) para los Dioses.
Shimekazari
En la puerta de entrada a la casa se coloca el shimekazari, el cual es una pequeño adorno hecho con cuerda de paja de arroz y algunas tiras de papel en forma de zigzag llamadas shide. Estos adornos son parte de la celebración de año nuevo y se colocan después del 25 de diciembre con la finalidad de espantar a los malos espíritus.
Osechi Ryouri
Osechi Ryouri es el nombre de una comida especial de Año Nuevo. Se prepara unos días antes y se puede conservar hasta por 4 días. La finalidad de tener los platos preparados con tanta anticipación, es que se puede tener tiempo para atender a las visitas sin tener que pasar todo el 31 de diciembre en la cocina.
Los Osechi son fácilmente reconocibles mediante sus envoltorios denominados j?bako, los cuales se asemejan a las cajas bento. Al igual que los bento, los j?bako que son guardadas tras su uso.La verdad es que la cantidad de platillos que se sirven son inmensos pero siempre son basados en productos como el daidai (que es una especie de naranja amarga) o el kamaboto (un tipo de surimi curado elaborado de mariscos japoneses).
La importancia de los osechi es que según las tradiciones niponas, esta comida simboliza la vida, la suerte y la felicidad.
Toshikoshi Soba
Estos son “fideos para cruzar o pasar el año” y es un platillo que se tiene que comer el día 31 de diciembre por la noche. El comer este soba simboliza una vida larga y feliz para quien lo coma.
Jyoya no Kane
Literalmente significa “Campana de la víspera del Año Nuevo”.
A comparación de nosotros en donde escuchamos 12 campanadas, allá en Japón y de forma precisa en los templos budistas, se escuchan 108 campanadas, las cuales representan el número de los pecados del ser humano. Se dice que al escuchar las campanadas, se limpia el alma de los pecados de cada año. Cabe mencionar que de esas 108 campanadas, 107 son para el año que ya se va y la última campanada coincide con el inicio de Año Nuevo.
Como ven, dichos rituales se basan en la limpieza y purificación del alma, así como en el compartir con la familia y amigos los últimos minutos del año que termina y las primera palabras del año que comienza.
Algunos eventos de Japón
Con información de Japón en una taza de té
No hay comentarios:
Publicar un comentario