martes, 2 de diciembre de 2014

Los Maid Cafés en México


Los Maid Cafés son lugares repletos de anime y chicas disfrazadas de sirvientas que, para llamarlas y pedir la orden, se debe hacer sonar una campanita que hay sobre la mesa.

Este tipo de cafeterías, son sólo una rama dentro del mundo de cafés cosplay, donde los meseros se disfrazan de personajes famosos de anime o comics, o de alguna temática en particular, para atender a sus comensales.


La temática de los Maid Cafés consta en hacer sentir al cliente como en una casa de familia rica con sus sirvientas personales, que son las camareras que visten en cosplay de sirvientas, las maids.

La vestimenta de las maids consiste en vestidos cortos y ampones con crinolinas y listones que los hacen llamativos, algunas veces pueden ponerse orejitas de gato o de conejo.

“Pues, lo que hacemos es que decoramos todos los postres y también tenemos cosas como juegos de mesa, karaoke y video juegos que el cliente puede pedir cuando guste y se los ponemos, además, estos servicios son gratis con el consumo”, comentó Shika una de las maids del café.


Además de la decoración y los platillos, tanto en Japón como en México, los Maid Cafés están relacionados con el anime y el manga, por lo general, se decoran las paredes de los establecimientos con posters y vinilos de algunos personajes famosos o ídolos japoneses.

El primer Maid Café, apareció en el año 2000 en Akihabara, una zona comercial importante en Taito, Tokyo; en México, el furor de los Maid cafés comenzó a llegar en el año 2005, con la aparición del manga Kaicho wa Maid-sama.

En la Ciudad de México existen alrededor de ocho Maid Cafés en distintas zonas, pero uno de los pioneros en esta industria fue House Maid Café, ubicado a las afueras de la estación del metro Chilpancingo en la Plaza Puerta Condesa.

“Primero, fue por gusto personal, de ahí en fuera me dediqué a ver lugares que ya había en ese momento, porque ya había lugares así; entonces, me dediqué a visitarlos y pues es algo que me llama la atención, por lo que dije: voy a tratar de hacerlo lo más parecido que se pueda al estilo japonés, de ahí empezó mi trabajo a adaptarlo lo más que se pueda a los maids de allá”, expresó Miguel Ángel Camarillo , encargado del House Maid Café.

Este tipo de cafeterías pretende vender a los clientes una experiencia diferente al de los demás establecimientos a través de juegos, alimentos con decoración kawaii y, algunas veces, actuaciones especiales que realizan las maids según la ocasión, en días festivos como Halloween o cumpleaños de algún comensal.

“Está muy padre este lugar, lo que me gusta de venir aquí es que las niñas siempre preparan el mismo platillo de maneras diferentes, algo que siempre pido cuando vengo es el pastel de chocolate, y siempre me lo han traído con un dibujo distinto, además se parecen mucho a los maids de Japón”, comenta Edgar, cliente frecuente del HM Café.


Los platillos que se sirven en estos lugares suelen ser platillos tradicionales de Japón, como la sopa misoshiru, sopa tradicional japonesa hecha a base de pasta de miso, algas (nori) y tofu; oniguiri, bolas de arroz rellenas de algún ingrediente especial como queso, chamoy o salsa tampico; arroz con curry y pollo o cerdo, entre otros platillos.

Sin embargo, lo que más éxito tiene en estos cafés son los postres ya que son decorados con mermeladas y jarabes de dulce haciendo figuras de animales, corazones, estrellas o kanjis, escritura japonesa.

“De hecho, toda la comida aquí es japonesa y lo que decoramos nosotras son los postres y le ponemos gatitos o figuritas, con lo que nos dan como vainilla, crema batida, chocolate o cosas así, es lo que más decoramos nostras; algunos platillos si van decorados como el zeroyakodon o el okonomiyaki, pero lo que más decoramos son los postres”, dijo Sawa , otra de las maids que trabajan en este café.

Existen varias reglas en estos lugares como no tocar o fotografiara las maids sin su permiso, ni pedirles datos personales, esto se hace para cuidar al personal y evitar malas experiencias.

“Algunas veces llegan personas y nos preguntan si es un lugar solo para caballeros porque muchas personas no están familiarizadas con el concepto pero, de hecho, vienen desde familias hasta personas que salen de las oficinas y también chavos que son fans del anime y de la cultura japonesa, pero en verdad de todo hemos visto, gente mayor, gente muy joven, de todo”, compartió Shika.

“Dificultades han sido, sobre todo, la idiosincrasia y la cultura de aquí de México, muchas veces confunden el lugar con otro tipo de cosa, entonces al inicio el lugar se mantuvo de chicos que ya conocían el anime y fue pura publicidad en convenciones, en lugares en donde se reunían ellos, eso fue como el lugar empezó, y ya después, poco apoco se ha ido adaptando a la gente externa”, comentó Miguel Ángel.


Son muchos los esfuerzos que se han hecho para lograr adaptar los Maid Cafés en nuestro país, que van desde la comida, como dijo el encargado del House Maid Café, que es comida japonesa mexicanizada, hasta la adaptación y ambiente del establecimiento; pero una de las cosas más importantes es el concepto que se tiene de la cultura japonesa aquí en México.

“Me ha costado mucho trabajo el empezar a que la gente se quite el switch de que todo es chino, muchas veces relacionan la cultura oriental con que todos son chinos, entonces piensan que es como los buffets chinos que están en muchos lados del país; es importante que la gente conozca que las dos culturas son completamente diferentes”, concluyó Miguel Ángel.

Los Maid Cafés proponen una experiencia diferente, intentan crear un ambiente más hogareño y personalizado dando al cliente un trato especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario