miércoles, 11 de febrero de 2015
#Cobertura | Fotos de la Abuela: Nostalgia convertida en arte en el Espacio Japón
Hola a todos, espero hayan tenido un gran fin de semana, ya cada vez se acerca más el día de San Valentín y de seguro muchos ya se están preparando para él. Mientras tanto aquí en la redacción de Asia~Stage visitamos a nuestros amigos del Espacio Japón en la calle de LaMartine #238 en la delegación Miguel Hidalgo a unos cuantos metros de la salida de la estación Polanco de la linea 7 color naranja del sistema metro.
La migración japonesa a nuestro país se dio en 3 etapas; comenzando con la invitación que les hizo a los japoneses el ex presidente Porfirio Diáz después de la firma del Tratado de Amistad, Navegación y Comercio entre México y Japón en 1888, el primero que firmó el país del sol naciente con una nación del occidente; la invitación fue tomada por 30 familias japonesas que en 1897 llegaron al país para establecerse en Chiapas para practicar el cultivo del café, esta primera colonia japonesa pasó por el rechazo de los locales y una fuerte sequía, pero al final lograron pasar todos los obstáculos y aún hoy en día esa colonia existe en nuestro país.
La segunda ola de inmigrantes japoneses a México se dio después de la Segunda Guerra Mundial; México fue de los pocos países que entablaron relaciones diplomáticas con Japón después de la retirada de las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos, por lo que había gran confianza de los japoneses en el país. Durante las décadas de los 60 y 70, miles de japoneses llegaron al país, formando una fuerte comunidad que se vería consumada en la apertura del Liceo Mexicano-Japonés en 1976.
La última etapa sería la actualidad, en donde si bien no se ha visto una llegada masiva de japoneses al país, sí se puede hacer un censo de más de 3 mil individuos de nacionalidad japonesa viviendo en México y forman parte importante de nuestra sociedad.
Takai Takagui y Naru Nakashima fueron parte de la segunda oleada de japoneses que llegaron a México, y su descendiente Yuriko Estévez junto a su socio Branli Vázquez, que juntos forman el Colectivo Ki, presentan la exposición “Álbum de la familia: De las Fotos de la Abuela“.
A las 7pm del pasado jueves 5 de Febrero tras unas palabras del agregado cultural de la Embajada de Japón, el señor Tasuku Yoshie, se inauguró la exposición al público. La muestra de arte está conformada por pinturas, collage e instalaciones que retratan la colección de fotografías y recortes de periódicos que guardaba la señora Nakashima, quien estuvo presente en la inauguración. Los cuadros realizados con técnicas mixtas reflejan el largo camino que fue establecerse en un nuevo país, no solamente por cuestiones geográficas sino también por cuestiones culturales. Los collage son realizados bajo manipulación digital, dando un resultado elegante que no pierde el sentimiento de las imágenes que mezclan. Las instalaciones encantan al público, mostrando un camino de grullas hechas con fotografías y anécdotas de la familia, y la pieza mayor, un conjunto de cajones que guardan en cada uno las fotografías de la abuela de distintas maneras para ser manipuladas por el público, incluyendo un árbol genealógico, algo muy tradicional de las familias nobles japonesas, en dónde veremos el pasado samurai de esta familia de inmigrantes.
Da clic a las fotos para verlas a tamaño completo y navegar por la galería.
Sin duda una exposición que no te puedes perder, permanecerá abierta hasta el próximo 20 de Febrero de lunes a viernes en un horario de 9:15am a 1:15pm y de 3pm a 6:15pm, entrada libre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario