martes, 3 de marzo de 2015
Hinamatsuri: El Festival de las muñecas en Japón
Hoy es un día especial en Japón (Bueno, si tomamos en cuenta el cambio de horario, sería ayer) y es que cada 3 de marzo, se realiza una celebración que lleva por nombre Hinamatsuri conocido también como el Festival de las Muñecas o Festival de las Niñas.
Cabe mencionar que el origen del Hinamatsuri proviene de China, en donde desde la antigüedad se tiene por costumbre tiras muñecas al río con la finalidad de llevarse toda la mala suerte, ya que se pensaba que las muñecas escondían dentro de sí a espíritus malvados. A su vez, es una de las cinco celebraciones conocidas como gosekku.
Posteriormente, dicha costumbre fue trasladada a Japón durante el período Edo y así ha ido de generación en generación, transformándose en la actual celebración del Hinamatsuri.
Por otro lado, también se dice que el origen del “festival de las muñecas” tiene que ver con la combinación de esta celebración de la corte junto con un antiguo ritual de purificación en el que se utilizaba papel recortado con forma humana conocido como hitogata y la costumbre de jugar con muñecas que es muy propia de toda niña.
Hinamatsuri en la actualidad
El Hinamatsuri es celebrado actualmente con la finalidad de pedir que las niñas crezcan con salud y sean felices en el futuro. En este sentido, las familias que tienen hijas adornan estas muñecas con las antiguas vestimentas de la corte de la Era Heían, en un tablado de unos 5 a 7 escalones. Hay que mencionar que las familias que no tienen lugar para adornar todas las muñecas, solo ponen los que representan al emperador y la emperatriz.
En el escalón más alto se colocan las muñecas que representan al emperador y a la emperatriz junto con los biombos.
En el segundo escalón, se colocan a las tres damas de la corte y en el tercero a los músicos artesanos. Por su parte, en el cuarto escalón, se colocan a los ministros y en el quinto a los guardias, junto a los naranjos a la izquierda y unas ramas de durazno a la derecha.
Es importante aclarar que además de las muñecas, se colocan diversos adornos que tienen un significado muy especial, los cuales enlistaré a continuación:
Hishimochi
Pasteles de arroz en forma de rombo de color rosa, blanco y verde (siempre en este orden). El rosa o rojo representa el corazón, es decir la salud. El blanco, es la nieve y significa la pureza. Y el verde, representa a los árboles y plantas de la primavera, y significa la vida.
Hina-arare
Bolitas de arroz de diversos colores que según dicen protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte.
Flores del durazno (momo no hana)
Simbolizan la felicidad en el matrimonio, y es un elemento indispensable.
Shirozake
Es un sake de color blanco y dulce, que significa la purificación del cuerpo.
Por supuesto, a esta tradición se le hacen “modificaciones” según cada familia y región de Japón, pero básicamente todas se centran en las costumbres de sus antepasados.
Ahora, un punto muy importante a destacar es que las muñecas se deben guardar lo más pronto posible después de la celebración del Hinamatsuri, de ser posible al día siguiente, ya que la tradición menciona que mientras más tiempo tarden en quitar esta “ofrenda”, más tiempo tardarán las niñas en contraer matrimonio.
¿Qué les parece esta celebración? ¿En sus países tienen alguna similar?
Con información de Nippon / Una japonesa en Japón
Fotografías: Japón en Barcelona / Wikipedia / Discover Nikkei
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario