lunes, 23 de marzo de 2015

Japón+Amor=Tatoki

El Sol de México
Por: Jessica Enríquez Esquivel

Ciudad de México.- Los conocí en Facebook y por casualidad. Kiyomi Tanamachi y Takemi Shinji son dos jóvenes mitad mexicanos y mitad japoneses, creadores de la marca de arte, moda y diseño Tatoki.

Saber de su trabajo fue para mí un agradable hallazgo, como mirar el cielo y súbitamente ver una estrella fugaz que ilumina la noche.


Sus creaciones comprenden acuarelas, pinturas murales, prendas de vestir, postales, libretas, stickers y diversas piezas de diseño inspiradas en la cultura japonesa, pero sin caer en estereotipos. Son originales e inconfundibles; están plagadas de ternura, calidez y color, y representan una interesante paradoja: son caricaturas, pero que expresan ideas y sentimientos profundos.

Las protagonistas del trabajo pictórico de Shinjison siete "Oni", demonios pertenecientes a la mitología japonesa, pero que en Tatoki tienen forma de encantadoras niñas de apariencia dulce, pues, como Takemi me contó, no porque su naturaleza sea la de un demonio deben ser malignas y asustar, sino que tienen la libertad de elegir lo que quieren ser, y ese es el mensaje que Tatoki quiere transmitir a las personas: "Ustedes son dueños de su vida, hagan lo que quieran hacer y lo que amen. Los demonios no son más que nuestros pensamientos y nuestros miedos. Los demonios viven dentro de nosotros. Vénzanlos y transfórmenlos en lo que quieran".

Estas niñas-demonio representan los sietes chakras de la filosofía budista, siete ideologías diferentes, sentimientos, elementos de la naturaleza y colores. Además, Todo lo que Shinji dibuja tiene para él un significado y está basado en sus creencias y vivencias.

Takemi tiene formación de diseñador gráfico, pero me confesó que no es fanático de lo digital y que su más grande pasión es la pintura. Admitió también haber sido rechazado por cierta comunidad de "artistas" académicos, por lo que él mismo separa sus cuadros de ese grupo recalcitrante y no le gusta el título de artista, prefiere ser considerado solo un creador que pinta lo que le gusta, a su estilo.

Tanamachi y Shinji comparten imágenes de las pinturas en sus redes sociales, siempre acompañadas con algún texto extraído de la filosofía budista o de obras literarias de escritores japoneses, con mensajes positivos o reflexiones sobre los sentimientos y las pasiones humanas. A veces el pintor encuentra un texto que expresa perfectamente la esencia del cuadro; en otras ocasiones lee algo que le inspira a dibujar. El texto se funde con la imagen.

Todo puede pasar, porque Shinji no se etiqueta ni se encasilla; tampoco utiliza una técnica definida yes auténticamente autodidacta; disfruta ensuciarse las manos y experimentar, por eso sus dibujos son dinámicos, frescos y tienen apariencia infantil simplemente porque a Takemi siempre le ha encantado dibujar caricaturas.

Como mencioné al principio, Tatoki es también una marca de moda y diseño, que ha tomado forma gracias al trabajo de Kiyomi Tanamachi, apasionada de la moda y de las marcas japonesas, las que considera "simples y bien pensadas"; y eso es justo lo que ha logrado en la parte de Tatoki que le corresponde, encargándose tanto del diseño de marca como de playeras, sudaderas, gorras y prendas de vestir únicas. Asimismo, esta bella chica de rasgos orientales es la imagen y modelo oficial de la marca.

A Kiyomi la inspiran las personas, le encanta conocer gente nueva y diferente, saber de sus experiencias y enriquecerse con ellas. Se considera fanática de la red social Instagram, en donde sigue a muchas chicas que destacan por su estilo.

Tatoki no es solo una marca, es un proyecto que nació del amor de sus creadores y que ha sido la ruta para cumplir sus sueños. Surgió de las ganas de superar los obstáculos y llevar a sus ya numerosos seguidores un mensaje positivo, que les levante el ánimo, los haga meditar, relajarse o sonreír, y que sepan que la clave de la vida es hacer las cosas con amor.

Los chicos de Tatokise encuentran trabajando para lanzar una nueva colección de productos y submarcas. El 28 y 29 de marzo estarán en Tráfico Bazar El Festival, en Campo Marte Paseo de la Reforma, a un lado del Auditorio Nacional. Además, el 18 y 19 de abril tendrán exposición de arte y venta de productos, dentro del festival de cultura asiática J'Fest, en Expo Reforma. Asimismo, en su página web  tienen tienda en línea, y los pueden seguir en Facebook.

(Fotos: Cortesía Tatoki)

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