miércoles, 22 de abril de 2015

Vanguardia japonesa para la vida diaria en el MODO


Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana, la semana pasada su servidor se sintió todo un acosador ya que coincidió en 3 ocasiones distintas con el embajador de Japón, pero al final eso nos habla de que cada vez es mayor la presencia de Asia~Stage en estos eventos.

A la izquierda, el señor Bruno Newman, y a la izquierda, el embajador Akira Yamada.

El pasado miércoles 15 de abril el Museo del Objeto del Objeto (MODO), ubicado en la calle de Colima #145 de la colonia Roma Norte en la delegación Cuauhtémoc, muy cerca del metro Insurgentes de la línea 1 color rosa, en conjunto con la Fundación Japón y la Embajada del Japón en México presentaron la exposición “Japanese Design Today, (“Diseño Japonés hoy, 100 objetos del Japón contemporáneo”). Contando con la presencia del director del MODO, Bruno Newman, el presidente de la Fundación Japón en México,  Masaru Susaki, y el excelentísimo embajador del Japón en México, Akira Yamada, se cortó el listón de la nueva exposición, la cual en palabras del señor Susaki no podría haber tenido una mejor sede que el museo encargado de hablar sobre la importancia e historia que recae en los objetos más simples que usamos todos los días.

El señor Masaru Susaki.

La exposición consta, como dice su nombre, de 100 objetos de la mayor diversidad posible que se utilizan todos los días en los hogares, trabajos y escuelas japonesas. Comenzando con el artículo infaltable de cualquier casa japonesa, la arrocera eléctrica, este pequeño artefacto que cabe dentro de cualquier horno de microondas moderno ha facilitado la vida de los japoneses durante décadas; el modelo mostrado en el museo es de 1955, el cual después de colocar el arroz lavado junto con cierta cantidad de agua como se viene haciendo hasta el día de hoy, se movía una palanca y se esperaba al rededor de 30 minutos a que estuviera listo el arroz, claro que cuidando que no pasara de ese tiempo; en la actualidad las arroceras están llenas de funciones, la cual mi favorita sería que si quieres llegar a comer arroz caliente, antes de irte de la casa programas la hora a la que quieras que esté listo el arroz, y la arrocera se activará media hora antes para cocinarlo, claro, eso si no se te va la luz.






















Continuando por la exposición te encontrarás con objetos que te recordarán tu juventud si eres hijo de los 80-90, como el SONY Walkman o cámaras análogas de marca SONY y Nikon. También podremos ser testigo de la innovacion japonesa que siempre nos ha fascinado en occidente, como es un casco que se puede doblar para almacenar fácilmente, una vajilla muy elegante hecha de materiales biodegradables, una pequeña bicicleta de madera o un juguete para armar de papel. También podrás ver fotografías de artículos cuyo tamaño o costo imposibilita verlos en vivo, como es el emblemático Shinkansen (tren bala), motocicletas, el primer exoesqueleto funcional o la prótesis para correr que es tan ligera y duradera que el comité olímpico ha determinado que provee ventaja injusta contra corredores que no la necesitan. Al final también encontrarás una pequeña sala lúdica que te llevará de la mano a conocer la inspiración y técnica japonesa para crear estos objetos a través de vídeos y audios.


























No te puedes perder esta exposición que se encuentra abierta al público de miércoles a domingo de 10am a 6pm hasta el próximo 14 de Junio, la entrada tiene un costo de $40.00 MXN al público en general y $20.00 MXN con credencial de estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario