miércoles, 16 de abril de 2014

BABYMETAL

Polvora
La Explosión del Rock
Por: Andre Dulché

Cuando en el heavy metal pareciera que todo ha sido inventado y que realmente solo algo fuera de la imaginación colectiva podría llamar la atención ya sea de buena o mala forma, es que llega desde la tierra del sol naciente Babymetal.


Los nipones se caracterizan por ser una especia bizarra, en especial si hablamos de ciencia ficción y el mundo otaku (animes y mangas) donde dejan el papel para convertirlos en una realidad gracias al cosplay, de ahí tenemos ese modelo ‘lolita’ donde las colegialas juegan un papel de inocencia y sexualidad, como podría ser el anime hentai, Lolita Anime o el estilo Gothic Lolita que ronda las convenciones y también, varios burlesques alrededor del mundo.

Jugando un poco con esto es que nace la imagen de Babymetal, un trio de j-pop Sakura Gakuin (nacidas en Cherry Blossom Academy) que se hacen acompañar por una banda de heavy metal, inclinada al death y nü metal para hacer un contraste bastante divertido, por un lado los sonidos de cualquier banda que hace alusiones a Satán y por otro, las voces tiernas y en momentos desesperantes de niñas cantándole a la comida o quejándose del bullying.

Su primer material homónimo, compila sus cinco sencillos y agrega tanto lados B como nuevas canciones en un total de 13 canciones que juegan con distintos ritmos y que en vivo (gracias al youtube) podemos ver que son el alma arriba y abajo del escenario, con coreografías dignas del j-pop mientras los músicos (similares a los acólitos de Ghost) se encargan de la parte machacante.

  
 
“Babymetal Death” es un perfecto inicio a la banda, con coros deathmetaleros bajo riffs potentes, veloces y batería retumbante, para los gustosos del terror no sería raro escucharla en una nueva cinta o como ‘opening’ de anime estilo Resident Evil o High School Of The Dead.

“Megitsune” podrá ser la canción donde por un lado habría headbanging y por otro, bailes coreográficos en el público, con un coro bastante pegadizo en la cual se honra a la ‘Mujer Zorro’. El nü metal a la ‘Nookie’ de Limp Bizkit llega en “Begging Operation” con un poco de rap, sintetizadores que explotan en un Hey! Hey! Hey!.

“Catch Me If You Can” y “Headbanger” son de las canciones más rápidas en cuestiones metaleras (un poco a la Slipknot) y las voces de las tres niñas juegan su momento más pop en el coro, rompiendo en ritmos de buena forma y mostrando el concepto incluso más que “Gimme Choco!!”, la oda a los amantes al chocolate y su tema más famoso y con el cual han dado la vuelta al mundo, incluso llegando hasta el Sonisphere Festival.


Como todo artista de j-pop también hay partes más suaves, al menos en la voz con “Crimson Moon” que es 100% anime, cualquier anime de la nueva generación podría tenerlo en su soundtrack. Por otro lado, el Pum It Up tiene su momento en “It’s Good, Isn’t It” con elementos dance y hip hop, que realmente no molestan si no que dan risa y explotan en un coro demoniaco.

En sí Babymetal se puede tomar como el acercamiento más fuerte del mundo otaku al heavy metal, con canciones que para los ‘troos’ se convertirán en un gusto culposo y para headbangers más relajados es una buena broma que no disgusta al oído, eso sí, no será un disco que escuches una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario