jueves, 3 de abril de 2014

Realiza pinturas inspiradas en la vestimenta clásica de Japón

Secretaría de Cultura
Información: MAC
Comunicado No. 539/2014

Becario del Fonca desarrolla el proyecto El Sastre de kimonos

Eric Valencia García crea sus obras bajo el principio de los grabados Ukiyo-e, que se refiere a imágenes que representan dos cosas

Trato de hacer coincidir en una obra concepciones contrapuestas o excluyentes, para producir el máximo contraste, afirma


Con el propósito de hacer coexistir en una misma obra diferentes tipos de planteamientos pictóricos que históricamente, o en la actualidad, traten sobre el espacio, el artista visual Eric Valencia García realiza el proyecto El Sastre de kimonos, que consiste en elaborar una serie de pinturas de carácter abstracto basadas en la vestimenta de las geishas, concretamente en las imágenes de los grabados japoneses conocidos como Ukiyo-e.


“Una constante fundamental en mi trabajo es un ‘mecanismo’ al que se le suele llamar pato-conejo, que se refiere a la capacidad que tienen cierto tipo de imágenes de ser dos cosas casi simultáneamente. Algo así como los acertijos visuales en los que se nos pregunta “¿Qué ves? ¿Es el perfil de una anciana o el cuello de una joven? ¿Es una taza o dos perfiles enfrentados?”. A través de este mecanismo me interesa generar estímulos perceptuales complejos, inestables.

“Busco ampliar este juego al utilizar no sólo el acertijo gestáltico de los ejemplos anteriores, sino incluir otro tipo de sensaciones, como las dadas por la profundidad de los planos, por la perspectiva, por las características físicas del soporte o por las cualidades del medio y del pigmento. Dicho de manera muy general, me interesa generar en el espectador una sensación de tensión, al presentarle una aparente disyuntiva entre dos estímulos visuales simultáneos, cuando estos son ambos falsos o correctos, y no se excluyen sino que se integran”, explicó en entrevista el artista visual, quien para este proyecto cuenta con el apoyo de la Beca Jóvenes Creadores 2013-2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Eric Valencia, quien estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, comenzó a interesarse en el diseño de los kimonos mientras trabajaba en una serie anterior donde utilizaba  diferentes niveles de representación en un mismo cuadro.

“Me di cuenta que en el Ukiyo-e esto sucedía de una forma armónica. Más allá de retomarlos literalmente, me interesa descubrir cuál es el elemento formal o conceptual que utilizaban estos artistas para lograr hacer coexistir elementos tan disímiles como, por ejemplo, la geometría y el paisaje; descubrir cuál es la ‘bisagra’ que les permitía yuxtaponer de forma integral casi cualquier elemento pictórico.

“Por otro lado, el hecho de que el kimono sea una prenda utilizada tanto por hombres como por mujeres, asociada no solamente a las geishas sino a los samuráis, y que en la actualidad  tiene un uso ritual, es un factor que puede determinar el carácter de las futuras obras, aunque por el momento ciertamente me he enfocado en la figura de la geisha como tal”, explicó el artista, quien ha expuesto su obra de manera colectiva en diferentes lugares de México y del extranjero.

El principal interés del becario del Fonca en el proyecto El Sastre de kimonos, según dijo, es hacer coincidir en una misma obra concepciones del espacio que incluso podrían parecer contrapuestas o excluyentes, por ejemplo: un gran campo de color junto con una descripción arquitectónica, o utilizar un soporte no tradicional unido a un paisaje. Trabajar con géneros específicos que produzcan el máximo contraste.

“El resultado planeado es una serie de pinturas abstractas de 150 x 150 centímetros. A partir de la experimentación y de las conclusiones que ha y que irá arrojando esta serie principal, voy realizando series alternas de menor tamaño. Las técnicas que utilizo son acrílico, óleo, temple, encausto, caseína y pintura automotriz en sistema bicapa y tricapa. En este momento estoy considerando la posibilidad de hacer un pequeño tiraje de grabados retomando la técnica tradicional japonesa”, concluyó el creador, quien en 2007 recibió una mención honorífica en la Tercera Bienal Nacional de Arte Universitario.

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