martes, 1 de septiembre de 2015

1 de Septiembre: el día más temido en Japón


Japón tiene una de las tasas más altas de suicidio en el mundo

Japón.- Más alumnos japoneses se suicidan el primero de septiembre de cada año más que en cualquier otra fecha, según cifras recopiladas por la oficina de la prevención del suicidio en Japón durante un período de más de 40 años, publicó CNN en español.

No es una exageración: para muchos estudiantes japoneses el inicio de las clases es peor que la muerte. Y hoy, día 1 de septiembre, es una jornada negra según las estadísticas de este país.


Es el día del año en que más menores de 18 años deciden acabar con sus vidas.

Las cifras son claras: entre 1972 y 2013, 18.048 jóvenes japoneses se suicidaron. De media, 92 estudiantes deciden dejar de vivir el 31 de agosto, el 1 de septiembre lo hacen 131 y 94 el 2 de septiembre.

El año pasado, por primera vez en la historia de Japón, el suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre jóvenes de 10 a 19 años.


¿Pero cuáles son las causas?

La jerarquía entre compañeros de clase es también uno de los factores desencadenantes. Según un informe del propio gobierno japonés, casi un 90% de los jóvenes encuestados han acosado a compañeros y también han sufrido bullying.

Por otra parte, los exámenes de acceso a colegios de élite son conocidos como "guerras" entre los estudiantes. La competitividad es máxima y al parecer, la recompensa no es suficiente para muchos.

A pesar de que las autoridades del país disponen cada vez de más líneas telefónicas de asistencia 24 horas, para muchos padres y especialistas no es suficiente.

"En Japón, tienes que estar en línea con otras personas. Y si no puedes, eres ignorado o intimidado", dijo una estudiante japonesa. "Estás obligado a tener una opinión unificada, y aplasta la singularidad de cada persona tiene. Pero esa singularidad no es algo para destruir".

Algunos expertos están de acuerdo. El psiquiatra infantil Ken Takaoka dijo que los aumentos en las tasas de suicidio cuando se reinicia la escuela se deben a que las escuelas" dan prioridad a la (acción) colectiva. Los niños que no están bien en un grupo va a sufrir".

Una biblioteca se ofreció como refugio en un mensaje de Twitter para los niños que no podían enfrentar la angustia del primer día de clases.

"Nadie te dirá nada si te pasas todo el día aquí. Recuérdanos como tu refugio si estás pensando en elegir muerte en vez de la escuela". Hace unos días, este tweet de una librería de Kamakura fue retuiteado 60.000 veces en menos de 24 horas.


Las cifras también fueron elevadas en abril, cuando comienza el primer semestre en el calendario escolar japonés.

Al ver las estadísticas a comienzos de agosto, Maho Kawai, bibliotecario de Kamakura, una ciudad al suroeste de Tokio, tuiteó: "El segundo semestre está a punto de empezar. Si estás pensando en suicidarte porque odias tanto a la escuela, ¿por qué no vienes a vernos? Tenemos historietas y novelas ligeras".

Los suicidios son un problema de salud pública que está oculto a pesar de que cobran la vida de más personas que los homicidios, los conflictos bélicos y los desastres naturales juntos, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria de Naciones Unidas reveló que cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo.

Con información de CNN y BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario