miércoles, 8 de octubre de 2014
Cobertura | Cerámica japonesa en el Museo Nacional de las Culturas
Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana, como cada ombligo de semana ha llegado el miércoles de Japón en Asia~Stage y el día de hoy hablaremos sobre una exhibición temporal en uno de los museos de la Ciudad de México que más proporciona opciones de aprendizaje cultural a los amantes de la cultura nipona.
El miércoles pasado, 1 de octubre, el equipo de Asia~Stage asistió al Museo Nacional de las Culturas a la inauguración de la sala temporal “Cerámica Japonesa Contemporánea: La Generación Actual Surgida de los Hornos Tradicionales“, en donde el director de la Fundación Japón en México, Masaru Susaki, y el director del Museo Nacional de las Culturas, Carlos Vázquez Olvera, cortaron el listón para recibir a las primeras 200 personas que pudieron admirar esta colección conformada por más de 70 piezas moldeadas por 35 artesanos cuyas familias se han dedicado a esta artesanía por más de 500 años, y terminando con un pequeño de taiko por parte de la maestra Naoko Kobayashi.
La cerámica llegó al Japón desde China en el siglo IV de nuestra era, en donde se adaptarían las técnicas a los materiales locales y muy pronto se desarrollaría una técnica completamente japonesa para crear platos, tazas, floreros, tapas y demás objetos de uso diario en el hogar. En la exposición se podrá ver trabajos de auténticos maestros alfareros japoneses, algunos galardonados con el título de Tesoro Nacional Viviente, divididos en las 7 regiones principales en donde se enseña y se produce la cerámica.
Arita y Karatsu
Ubicadas ambas ciudades en la prefectura de Fukuoka en la ancestral isla de Kyûshô, cuna de la civilización japonesa, son representadas por Nakazato Taki, Imaizumi Imaemon e Inoue Yasunori, quienes tomando la técnica del pintado sobre la arcilla antes del vidriado nos darán piezas de vajilla en colores metálicos cuya paleta va desde el blanco titanio hasta el rojo oxido.
Hagi
Ubicada a unos minutos de la icónica ciudad de Hiroshima, Hagi es una ciudad tradicionalmente productora de cerámica desde el siglo XVI, en donde llegaron inmigrantes coreanos y enseñaron sus técnicas a los locales, donde surgirían piezas como las mostradas en la exhibición con un color terroso o blanco tenue, los representantes de esta región son Yamato Tsutomu, Kaneta Masanao y Miwa Kazuhiko.
Bizen
Ubicada en la prefectura de Okayama, es una ciudad reconocida como la primera productora de cerámica autenticamente japonesa, usando los materiales locales que son ricos en hierro, los productos de esta región carecen de barnizado ya que las propiedades de la tierra con que se hacen protegen las piezas, los representantes de esta región son Fujiwara Kazu e Yamamoto Ryuichi.
Kyôto y Tanba
Al hablar de Kyôto no nos referimos a la ancestral y antigua capital del Japón, si no a sus suburbios, que junto con la pequeña ciudad de Tanba se produce una cerámica para la ceremonia del té que destaca por sus adornos florales, la región es representada en la exhibición por Ichino Genwa, Shinno Iwao, Shimizu Ichiji, Ichino Masahiko y Okumura Hiromi, siendo los trabajos más innovadores de la colección en cuanto forma como función.
Kutami y Kanazawa
Ambas ciudades de la prefectura de Ishikawa, siendo la segunda su capital, son productores de cerámica y porcelana desde que se trasladó la capital imperial de Kyôto a Edo (actual Tôkyô), y se especializó en la creación de vajillas finas para los daimyos (lideres feudales) de la zona. Los representantes de la región son Miyanishi Atsushi, Yoshida Yukio y Ohi Toshio, demostrando variedad en colores y materiales.
Seto y Mino
Ubicadas al norte y sur de la prefectura de Gifu, son ciudades que empezaron a destacar en su producción de cerámica durante el shogunato de los Kamakura en el siglo XII de nuestra era, siendo aún en día una de las zonas productoras de cerámica para exportación del Japón, sus representantes en el museo son Nagae Shigekazu, Sakai Hiroshi, Hori Toshiro, Ito Hidehito, Kurosawa Yuichi, Shibata Mariko, Shibata Masamitsu y Suzuki Satoru.
Tôkyô y Mashiko
El nombre que se le dio a esta sección es curioso, ya que en Tôkyô jamás ha habido una tradición de alfarería debido a la escasez de material con cual trabajar, pero como toda buena capital de un país es donde se concentran las escuelas de arte y diseño industrial en donde los grandes artesanos perfeccionan o enseñan las técnicas aprendidas de generación en generación, siendo así que la ciudad de Mashiko, una de las mayores productoras de cerámica a nivel nacional, sus grandes maestros han salido o dado clase en las escuelas de Tôkyô. Los representantes de esta región son Hayashi Mamiko, Hirose Yoshiyuki, Kamoda Taro, Mochizuki Shu, Toyofuku Makoto, Misaki Mitsukuni, Kikuchi Masaru, Uraguchi Masayuki y Kawaguchi Jun.
La exhibición también cuenta con una pequeña área lúdica donde podrás crear tu propia pieza de cerámica con imanes, explicar tu concepto con palabras sencillas, y luego subir tu fotografía al Facebook del museo.
Sin duda es una colección exquisita para todos los que gustan de la artesanía japonesa, además de que el museo contará todos los viernes y sábados con actividades de acuerdo a la exhibición, como un ciclo de cine contemporáneo japonés, talleres de go, pintura y cerámica (el cual lamentablemente está agotado, ni un servidor alcanzó lugar, quería hacer mi propia taza de té) y conferencias sobre cerámica e ikebana (el arte del arreglo floral), todo completamente gratis al igual que la entrada al museo, para mayores informes e inscripciones a los talleres, hablar al 5542-0422 ext. 116. El museo se encuentra ubicado en la calle de Moneda #13 en el centro histórico a 1 calle del metro Zócalo de la linea 2 color azul (la salida más cercana es la de la catedral) con un horario de 10am a 5pm de martes a domingo. La exposición estará abierta hasta el 2 de noviembre, ¡no faltes!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario