Por: Alejandra Delint
¿Se han preguntado alguna vez por qué en los templos de los animes aparecen zorros o jóvenes que tienen orejas y cola de zorro? ¿Por qué existen varios personajes de anime que son zorros con varias colas como Naruto? Kitsune es la respuesta a esta incógnita.
En Japón existe la leyenda del espíritu mitológico de un zorro que cuida el bosque y las aldeas, su nombre es Kitsune, que en japonés significa zorro, es un tipo de youkai (entidad espiritual) que funge el papel de guardián en los templos.
Sin embargo, no solamente son seres protectores, los Kitsune se dividen en varias ‘familias’ según el comportamiento que tengan o la función que cumplan; por ejemplo Yako es un tipo de Kitsune que le gusta hacer travesuras y muchas veces llega a ser malvado, mientras que el Zenko es protector de los templos y servidor de la Deidad Inari Sintoísta, generalmente son de color blanco.
Los japoneses admiran la astucia y fidelidad del zorro, este animal ha sido considerado youkai desde hace muchos siglos; China, Corea e India también consideran al zorro como una especie de entidad espiritual.
Los Kitsune son muy poderosos y sabios, como muchos animes muestran, tienen poderes sobrenaturales como fuego azul de zorro que sirve para distraer al enemigo sin dañarlo; además de la manipulación y control de objetos y de su propia apariencia, es por eso que pueden transformarse en humanos si lo desean.
Otro dato importante de Kitsune es que mientras más poderosos y viejos son, más colas tienen… sí, colas como en Naruto. En realidad los Kitsune más poderosos y antiguos son aquellos que tienen nueve colas, llamados Kyuu bi Kitsune.
La mayoría de los templos en las ciudades japonesas que se encuentran cerca del bosque tienen varios Kitsune protegiendo la entrada, en los animes se les puede ver con mucha frecuencia e incluso, muchas veces, son personajes importantes dentro de la historia.
Algunos animes que recomiendo que muestran a Kitsune son Kami-sama Hajimemashita, Hiiro no Kakera, Elfen Lied, Shaman King, Kanokon, Inuyasha, Kekkaishi, Kitsune no Yomeiri, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario