Nueva Prensa
Por: Brenda Guerra (IMI)
Fotografías por Oscar Rodríguez (LAD)
Por: Brenda Guerra (IMI)
Fotografías por Oscar Rodríguez (LAD)
El pasado 7 de noviembre se vivió toda una celebración en el Parque Fundidora, evento que reunió a grandes exponentes del ska en el mundo.
En punto de las seis de la tarde dio inicio el evento con música del grupo local La Cumbacha. Al tiempo, los primeros asistentes pudieron disfrutar de los food trucks y las bebidas que se vendieron.
La segunda banda en presentarse fue Cabrito Vudú, una de las bandas de ska regiomontano más representativas del movimiento de la avanzada regia. Tocaron canciones como ‘Tanto corazón’ y ‘Donde vayas tú’, así como sus clásicos ‘Contrabando machaca’ y ‘Marihuano de amor’.
Para las siete de la tarde, las Espantosas X subieron al escenario a deleitar al público con su música y la experiencia que sus 20 años de trayectoria les han dado.
‘Héroe nacional’, ‘La noche de anoche’ y ‘Vete ya’, cover en homenaje a Valentín Elizalde, pero al ritmo característico de su ska fueron algunas de las canciones que contagiaron al público, el cual no paró de corear las canciones.
La banda se mostró agradecida con el público y destacó que el país tiene muchas bandas talentosas, pero que requieren mayores oportunidades. Comentaron que dentro de poco presentarán un nuevo álbum.
La Pegatina fue la tercera banda en presentarse. El grupo llegó desde España para poner al público regio a bailar con su música, una mezcla de ska, rumba y otros ritmos latinos.
En el escenario los músicos nunca dejaron de saltar y moverse mientras interpretaron canciones como ‘Miranda’ y ‘Lloverá y yo veré’.
En punto de las 10 de la noche dio inicio una de las presentaciones más esperadas de la noche, la de Tokyo Ska Paradise Orchestra, agrupación japonesa formada en 1985.
El grupo inició el concierto con ‘Shot In the dark’, seguido de clásicos como ‘One step beyond’ y ‘Pride of lions’. La banda también interpretó temas con influencias de jazz y swing como ‘Suikinkutsu’, canción que originalmente interpretan con Hiromi Uehara, una de las pianistas de jazz más reconocidas en el mundo.
La agrupación rindió homenaje al país ondeando una bandera mexicana e interpretando canciones como ‘Cielito lindo’ y ‘Eres’, un cover de Café Tacvba, con quienes mencionaron les gustaría trabajar en el futuro.
“La música es un juego que todos podemos ganar”, comentaron entre gritos del público, el cual no dejaba de corear “Oe, oe, oe, Tokyo, Tokyo”.
Quienes cerraron el evento fueron Los Caligaris, banda argentina que llegó al escenario en punto de la media noche. Los llamados ‘Cirqueros del ska’ presentaron canciones de su más reciente material, así como éxitos de su carrera como ‘Entre vos y yo’, ‘El oasis’, ‘Nadie es perfecto’ y ‘Razón’. Su presentación, además, se grabó para formar parte de un documental que muy pronto presentarán.
El momento de cierre del evento, y que será el más recordado de la noche fue cuando Los Caligaris, luego de haberse despedido, regresaron al escenario para cantar ‘Kilómetros’, está vez acompañados de La Pegatina y Tokyo Ska Paradise Orchestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario