miércoles, 15 de junio de 2016
Cobertura | Semana de Japón en la Biblioteca Vasconcelos, una ventana al país del sol naciente
Hola a todos, esperamos hayan tenido un excelente fin de semana. Nosotros tuvimos muchas actividades, ya que nuestros amigos de la Fundación Japón en México con ayuda de la Biblioteca Vasconcelos pudieron otorgar un programa de al menos una actividad diaria durante la semana en las instalaciones de la biblioteca para que los usuarios conocieran un poco más de ese país que queremos tanto que es Japón.
El lunes 6 de junio se inauguró la Semana de Japón, con la presencia del director de la biblioteca, el señor Daniel Goldin Halfon, el director de la Fundación Japón en México, el señor Masaru Susaki, el ministro de negocios de la Embajada del Japón en México, el señor Toru Shimizu, y del fundador de la división mexicana de Yakult y el Liceo mexicano-japonés, el señor Carlos Kasuga.
Seguida a la pequeña ceremonia de inauguración se dieron 2 sesiones de ceremonia del té dirigidas por expertos japoneses de la escuela Urasenke, en las cuales se usaron utensilios tanto japoneses como mexicanos para simbolizar la unión y amistad entre ambos países.
Al día siguiente, el martes 7 de junio, el señor Carlos Kasuga dio una conferencia magistral en el mezzanin del auditorio de la biblioteca en donde personas de todas las edades escucharon hablar a este famoso empresario sobre los valores cívicos japoneses que ayudarían a la sociedad mexicana a sacar ese potencial oculto que siempre queda abajo de mañas y conveniencias que tenemos desde la más tierna infancia.
El miércoles 8 de junio se dio la presentación del libro “Agend’Ars” de Kejiro Suga, un proyecto de poesía contemporánea japonesa sin precedentes. De forma paralela, dentro del auditorio de proyectó la película animada “Porco Rosso”, del afamado director Hayao Miyazaki, del cual se realizó un debate posteriormente tomando en cuenta los temas de fondo de la película como son la guerra, el amor y el papel de la mujer.
Siguiendo la temática de la poesía japonesa, el jueves 9 de junio la señorita Cristina Rascón, experta mexicana en la traducción de poesía japonesa, dio una conferencia sobre como realizar la lectura del haiku, género de poesía japonesa que se caracteriza en estar formada por un juego de 3 renglones en 5-7-5 sílabas.
El viernes 10 de junio pudimos disfrutar la presentación de 2 miembros del grupo KIEN喜縁, el maestro Jorge Rodríguez en el shamisen y la maestra Miyuki Takahashi en la voz y el taiko y el sanshin, quienes interpretaron distintas canciones típicas del Japón del norte al sur del país, contando con la participación especial de la señorita Kristin Ayala mostrando una forma más elegante de tocar un shamisen.
El sábado 11 de junio fue el día con más actividades en el programa, se comenzó con una presentación de kendô debajo de la “Mátrix Móvil” (Mejor conocida como “La ballena”) por parte de la maestra Mayumi Katsura y sus alumnos, pequeños de diversas edades que con gran disciplina mostraron el uso de la espada. Al mismo tiempo, se comenzó el taller de creación de haiku de la señorita Cristina Rascón, el cual concluirá el próximo 2 de julio. Y se proyectó la película japonesa “Rock, la isla de mi perro”, una conmovedora historia de un niño y su perro akita.
Finalizando el domingo 12 de junio, se volvió a presentar el grupo KIEN喜縁 completo en esta ocasión, agregándose a la alineación la señorita Mami Ebara en la voz y la señorita Hisae Fujikage como bailarina, ambas profesoras del Instituto Cultural Japonés. Así mismo se tuvo la presentación especial del maestro Hôsan Nagata tocando la flauta shakuhachi, la cual fue su primera presentación en México ahora que es el director de la sección japonesa del Liceo mexicano-japonés.
El programa de esta segunda presentación destacó por las canciones de o-bon que invitaron a bailar a todos los asistentes. Y para cerrar la jornada se proyectó el documental “El festival de Tohoku”, el cual muestra las tradiciones japonesas de dicha provincia.
Sin dudas fue un evento exitoso que acercó a miles de mexicanos a este maravilloso país que a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, somos buenos vecinos. Algo que nos entusiasma mucho es la noticia de que el señor Carlos Kasuga realizó una generosa donación de libros de autores japoneses y sobre el estudio del idioma japonés a la biblioteca, los cuales esperamos poder revisar muy pronto y agregarlos a nuestra ya grande lista de recomendaciones en la sección Book~Stage. Esperamos pronto ver más eventos parecidos tanto en esta institución como en otras agencias públicas en todo México.
Recuerda que puedes ver la galería completa de este evento en nuestra cuenta de Flickr en este enlace.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario