sábado, 23 de marzo de 2013

13 días en Japón: Tips para comer y beber con pocos yenes


Yo no se ustedes pero si yo no como me pongo de muy mal humor, lo bueno es que en Japón hay comida para todo tipo de bolsillos, si bien hay restaurantes medianamente caros ($200-300 MX), extremadamente caros (+$500 MX) y otros de categoría sultán (+1,000 MX), también hay formas de comer y beber de manera barata para ahorrar algunos yenes.

Las konbini, la primera opción


Las tiendas de conveniencia no son como la típica tienda de la esquina tanto los Lawson, 7 Eleven y Family Mart tienen una sección de comida que va desde los típicos bentos, los onigiris, pan, leche, frutas, gelatinas, pasteles y curry entre otros.

Dependiendo de cuanto comas tu recibo puede ser de 300 yenes hasta 1000 yenes, por ejemplo si te gusta cenar ligero yo te recomiendo la típica leche y pan, si te gusta desayunar poco nada como un onigiri, yogurth y jugo. Ahora sí que todo depende de tus gustos pero si sabes buscar y aprovechar las ofertas puedes ahorrar mucho dinero en alimentación.

No comer en restaurantes para turistas


Curiosamente muchos restaurantes para turistas o en zonas turísticas tienen precios bastante altos, el mejor consejo que te puedo dar es que comas como japonés, en los lugares que frecuentan ellos. No importa si no hablas el idioma, a base de señas podrás darte a entender, pero les juro que la comida más rica que he probado ha sido en esos pequeños restaurantes y ha sido bastante económica. A veces en las guías turísticas pueden dar tips de dónde comer barato, normal y caro. Recuerda revisar siempre. Algunas izakayas (bar japonés) son muy económicas pero toma en consideración que a veces una comida puede salirte más cara si bebes alcohol, en muchos restaurantes para japoneses el agua o té verde es gratis.

En las estaciones de tren hay muchos restaurantes de Ramen a precios muy económicos 400-800 yenes, afuera entrarás una maquinita dónde seleccionas que quieres comer, lo bueno es que las maquinitas tienen fotos del menú, así que sólo elige algo rico y ya.

No Starbucks, no McDonald’s


Vamos ¿viajaste 10,000 km para comer lo mismo que hay en tu país? Descarta esos restaurantes y franquicias conocidas. Prueba las franquicias del país como los on Coco Curry, Yoshinoya, Mos Burger y más. Si, es comida chatarra, pero esta no existe en tu país. Ahora si que la única razón por la cuál puedes visitar un McDonald’s o similares es porque no hay nada apetitoso a la redonda, y créeme siempre encontrarás algo japonés que sea mejor que una hamburguesa… Ahora si lo que quieres es probar el McFlurry de té verde estás perdonado.

Tips

• En la noche los precios de la comida preparada en las konbini bajan así que aprovecha y compra el desayuno del día siguiente.

• A veces los jugos y tés de 1 litro cuestan casi lo mismo que los de 1/4, mejor compra la versión grande y disfrútalo varios días.

• A diferencia de México la comida preparada de los 7 Eleven y demás konbinis es muy rica. Nada que ver con los sandwiches desabridos de nuestro país.

• Si ves un restaurante solo, es una señal de que no debes de comer ahí. Busca esos lugares pequeños que estén llenos de gente.

• Pide los Set Menu o el Teishoku, estas son comidas completas que usualmente constan del platillo fuerte, sopa, postre y bebida.

• Las maquinas expendedoras existen por todo Japón pero mucha atención: No todas tienen los mismos precios, entre más cerca esté de la estación más caro el precio será, si buscas una máquina a unas cuadras de la estación podrás encontrar mejores precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario