lunes, 3 de noviembre de 2014

Noche con Osaka Monaurail en El Plaza


El Plaza Condesa fue el punto de reunión donde amantes de música funk, jazz y blues se reunieron. Bajo la oscuridad del recinto ligeramente iluminado por un as de luz carmesí en el escenario, fueron saliendo uno a uno los integrantes de Osaka Monaurail, a excepción del vocalista, de esta manera se posicionaron para comenzar con los temas “Hot Pants Road” y “Get Ready”.

Es cuando hace acto de presencia Ryo Nakata, quien muy entusiasmado habla al público entre inglés y español, con palabras cruciales, dejó muy en claro que ser asiático no es sinónimo a música tradicional, sino que se está abierto a más, su amor a los años 60 y el estilo de esa época. De esta manera comienza el tema “Signed, Sealed, Delivered I’m Yours”, donde impresionó a muchos por su forma de bailar y su elasticidad para realizar un split. Al finalizar la canción, presentó a cada uno de sus compañeros: Kentaro Yamagata y Seiji Sakakibara en las trompetas, Shimon Mukai en el saxofón tenor, Dan Hayami y Yuichi Ikeda en guitarras, entre ellos se encontraba Soki Kimura en la batería, junto al bajista Dai Nakamura.


Viendo su peculiar forma de ser, Nakata pasó al teclado y dio comienzo “The Horse”, seguida de “Down And Out”. El ritmo siguió en aumento, de una forma muy adictiva inició la canción principal de su album homonimo, “Riptide”, continuado con el animado “Get Up”.

Sin embargo, como mucho del jazz y blues, volvemos a una parte instrumental, al escuchar temas como “Hot Rod”, “People Make the World Go Round” y “Amen, Brother”, en los que se pudo apreciar el talento de la trompeta y las guitarras en grandes solos, el bajeo seductivo, el muy fuerte sonido de saxofón intercalado por una improvisación en teclado. Fue un gran momento donde Ryo, a pesar de no estar en plano principal, se puso a la altura de sus compañeros trompetistas para hacer movimientos y bailes que avivaron a los presentes.



Sin duda alguna el ambiente de los 60 era evidente, los chicos bailaban al compas de “Mather Popcorn”. Pero si moverte al estilo swing no es lo tuyo, Nakata trajo a bailar el estilo del pollo con “Do the Funky Chicken”, acompañado de los instrumentistas de aire; el público se animó en grande. Sin embargo, tras este tema, los músicos salieron del escenario. La audiencia no estaba conforme, a tal grado que se escuchó a todo coro el grito constante de “otra”, demandando más de los orientales.

De esta manera, Osaka volvió con mucha fuerza y vitalidad con “Theme From Shaft”, más una gran improvisación que llenó de baile. Sin embargo, era hora de terminar el espectáculo con “Dobule Up Now”, al finalizar la voz, Ryo sale de escenario, dejándonos con una fuerte melodía de parte el resto de los músicos. Al concluir, Shimon cerró como todo un maestro de ceremonias, en compañía de sus camaradas hicieron la tradicional reverencia en gratitud por la atención y el apoyo a su público presente.


Pero la cosa no quedó ahí, pues al salir, quienes se quedaron a comprar material original del grupo, se sorprendieron al ver que los japoneses pasearían por el lobby. Nadie dudó para pedir un autógrafo, una foto y decirles lo mucho que habían disfrutado la presentación, la mayoría en inglés y algunos en japonés. Fue un encuentro casual y tranquilo que dejó un grato sabor de boca.

Así termina una muy buena presentación de música funk traída de oriente directo a nuestro país, esperando ver más de este grupo, veamos con qué más nos sorprenden.

Setlist
  • Hot Pants Road
  • Get Ready
  • Signed, Sealed, Delivered I’m Yours
  • The Horse
  • (She Lights My Fire, The Baby Sure Is) Down And Out
  • (She’s A) Riptide
  • Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine
  • Hot Rod
  • People Make the World Go Round
  • Amen, Brother
  • Mather Popcorn (You Got to Have a Mother for Me)
  • Do the Funky Chicken
Encore
  • Theme From Shaft
  • Double Up, Now

No hay comentarios:

Publicar un comentario