martes, 13 de enero de 2015

Se cumplen 90 años del nacimiento del escritor japones Yukio Mishima

Zocalo
Por: Notimex

México.- El escritor japonés Yukio Mishima, quien el 14 de enero cumpliría 90 años de edad, destacó como un prolífico autor, pues publicó más de una veintena de novelas, decenas de piezas teatrales y numerosos cuentos, poemas, artículos y ensayos.


Hiraoka Kimitake, nombre de pila del famoso escritor, nació el 14 de enero de 1925 en Tokio, Japón, en una familia burguesa. Se vanagloriaba de pertenecer, por sus antepasados, a la clase de los samuráis.

Fue criado por su abuela y realizó estudios en Gakushuin, escuela por tradición reservada para la nobleza, relata el sitio web “biografíasyvidas.com”.

Escribió su primer cuento a los 13 años y a los 16 su primer libro de relatos, que coincidió con su ingreso a la Facultad de Derecho.

En la Segunda Guerra Mundial, al no calificar físicamente para el servicio militar, trabajó en una fábrica aeronáutica.

Recibió el influjo del “Niphon romanha” o romanticismo japonés, que ponía énfasis en la unidad de Japón y de sus valores culturales, pero también la literatura occidental moderna fue para Mishima objeto de interés y atenta lectura.

Su primer trabajo extenso, “El bosque en flor”, fue publicado en 1941 y tras obtener el doctorado en Derecho en 1947, fue encargado del Ministerio de Finanzas, pero luego un breve tiempo abandonó el empleo para dedicarse por entero a la actividad literaria.

Su primera novela, “Confesiones de una máscara” (1949) es una obra en parte autobiográfica que describe a un homosexual que debe ocultar sus preferencias sexuales de la sociedad que le rodea.

Esa obra cosechó un inmediato éxito y supuso su definitiva consagración en el mundo literario, relata la Enciclopedia Británica en su portal de Internet.

Siguió su éxito con varias novelas, cuyos protagonistas son atormentados por diversos problemas físicos o psicológicos o que están obsesionados por ideales inalcanzables que hacen la felicidad cotidiana imposible para ellos. Entre ellos se encuentran: “Sed de amor” (1950), “Kinjiki” (1954), y “Shiosai” (1954).

“El Templo del Pabellón de Oro” (1956) fue su obra de mayor éxito en los años 50. Se trata del retrato de un joven monje fascinado y al mismo tiempo oprimido por la belleza de un famoso templo budista.

En 1958, a su vuelta de un viaje a los Estados Unidos, Mishima se casó con la hija de un conocido pintor.

Tiempo después, Mishima escribió obras de teatro, tales como: “Madame de Sade” (1965) y “Shu Kindai Nogaku” (1956).

En los siguientes años escribió su obra cumbre, la tetralogía “El mar de la fertilidad, compuesta por las novelas “Nieve de primavera” (1966), “Caballos desbocados” (1968), “El templo de la aurora” (1970) y “La corrupción de un ángel”, completada esta última el mismo día de su muerte, de acuerdo con el sitio “buscabiografias.com”.

Para 1970, Mishima era considerado como uno de los grandes escritores de Japón. Su prestigio era tan grande que el novelista japonés, Yasunari Kawabata (1899-1972), al recibir el Nobel de Literatura en 1968, declaró:

“No comprendo cómo me han dado a mí el Premio Nobel existiendo Mishima. Un genio literario como el suyo lo produce la humanidad sólo cada dos o tres siglos. Tiene un don casi milagroso para las palabras”, relata un artículo de la Revista de la Universidad escrito por Guadalupe Loaeza.

Yukio Mishima se suicidó el 25 de noviembre de 1970, cometiendo “seppuku” también conocido como “haraquiri”, práctica común entre los samuráis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario