Por: Pablo Millan
Hola a todos, antes que nada (Kotoshi mo yoroshiku onegaishimasu, este año también cuida de mí por favor, es como se desea feliz año nuevo a partir del 1 de enero en Japón). Espero hayan tenido felices fiestas junto a sus seres queridos, ha comenzando un nuevo año y ha llegado el primer miércoles de Japón en Asia~Stage.
El día de hoy les hablaremos un poco sobre el Shôgatsu, la celebración del año nuevo en Japón. El shôgatsu es la celebración del inicio del año, coincidiendo con la visión occidental de época de cambio y nuevas oportunidades, generando propósitos que se buscaran cumplir durante el año.
La celebración es tan antigua como el japón mismo, pero antiguamente no se celebraba el 1ro de Enero, si no que iba con el calendario lunar chino, el cual finaliza entre la última semana de Enero y la segunda de Febrero dependiendo el conteo de 20 lunas llenas. Es en 1873 durante la restauración Meiji, donde el emperador Meiji buscaba ordenar al Japón bajo la bandera de la modernización y la occidentalización que se adoptó el calendario gregoriano, moviendo la celebración al 1ro de Enero.
Los preparativos comienzan a mediados de Diciembre, cuando las familias se reúnen para hacer una limpieza general del hogar para recibir el año en forma. Terminando la limpieza se colocaran dos kadomatsu (literalmente pino de puerta), en la puerta de la casa, con lo que se pretende invitar a los kamis bondadosos para que traigan fortuna a los habitantes durante el año. También se colocan otros adornos de origen chino para traer la buena fortuna, los cuales tendrán como simbología principal el animal del zódiaco correspondiente del año.
El zódiaco chino (jyûnishi) se diferencia del griego porque divide sus periodos en años y no en meses, siendo cada año nuevo un animal diferente. La versión japonesa de la leyenda dice que el gran Kami de los cielos convocó a 13 animales y le encargó a la Rata que los convocara, pero la Rata se llevaba mal con el Gato, por lo que sólo le avisó a los otros 11, ellos llegaron en el siguiente orden:
- Rata (nezumi, pero en el calendario sólo se dice Ne)
- Buey (ushi)
- Tigre (tora)
- Conejo (usagi)
- Dragón (tatsu)
- Serpiente (hebi, pero en el calendario se dice Mi)
- Caballo (uma)
- Oveja (hitsuji)
- Mono (zaru)
- Gallo (tori, que tori se puede entender como cualquier ave pequeña)
- Perro (inu)
- Jabalí (inoshishi)
Al llegar a la cita el día indicado, se les anunció que serían el símbolo de cada año empezando con la Rata por llegar primero, y como el Gato faltó a la cita no tendría año; al día siguiente el Gato se enteró de lo que le había hecho la rata y juró vengarse, y es por eso que los gatos odian a las Ratas y Ratones.
Este 2015 se tiene como año de la Oveja, así que si naciste en 1991 o eres un pequeño del 2003, este es tu año del zodiaco chino. En Japón es una costumbre el dar una tarjeta de año nuevo, siendo así que varias tiendas de 100 yenes ponen a la venta tarjetas que hacen referencia al animal que simboliza el año.
Ya llegado el 31 de Diciembre, la familia se reúne para convivir en una gran cena sin un platillo específico, pero se acostumbra hacer regalos en forma de dinero en sobres especiales con nudos que representan la ocasión, esos sobres los he visto a la venta en el Museo Mexicano del Juguete Antiguo.
El 1ro de Enero de cada año es donde comienzan los platillos tradicionales, como el mochi, del cual te contamos un poco en la entrada pasada, con el cual no sólo se prepararan dulces, si no también sopas como el ozôni, o la sopa soba el cual debe ser preparado con fideos muy muy largos, y comerlos sin cortarlos, ya que la tradición dicta que el largo de los fideos representa el largo de la vida de la persona que los está comiendo. También se acostumbra dar entre los vecinos osechi, cajas cuadradas llenas de comida como las famosas cajas de obento, pero con platillos un poco más gourmet como langosta, salmón y caviar. Hablando de regalar comida fina, es de muy buen gusto regalar fruta de lujo, la cual su precio se debe a los cuidados que recibió para que creciera de forma perfecta, habiendo melones que cuestan al rededor de mil pesos mexicanos una sola pieza.
También el 1ro de Enero comienza un puente laboral de 4 días, en los cuales muchos japoneses aprovechan para visitar a sus padres, ya que muchos japoneses desde los 18 años abandonan el hogar familiar para estudiar o trabajar en otra ciudad por lo que hay mucha movilidad en el país. También se acostumbra ir al templo shintoista a tocar la campana, en donde se dan ofrendas en forma de dinero, se dan 2 palmadas para pedir un favor a los dioses y se toca la campana. Y para los que buscan afianzar el año, se puede colgar un ema, una tabla de 5 lados donde se dibuja algo en una cara y se escribe un deseo en la otra, y colgándola en un espacio especial del templo. Por último, están los daruma, muñecas en forma de esfera que son una cabeza de una divinidad con bigote con la que puedes hacer un trato, le pintas un ojo a la muñeca, y le pides un deseo, si esta lo cumple tú te comprometes a pintarle el otro ojo.
Estás son algunas generalidades de lo que pasa en Japón en estas fechas, hay algunas tradiciones más regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario