Hasta la fecha ninguna película enviada por Corea del Sur para participar en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, también conocidos como los premios Oscar, ha sido nominada.
Desde diversas partes del mundo, varias academias de cine envían la que consideran la mejor película para representar a su país en los premios más famosos del orbe, los Oscar. En específico, para la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Sin embargo, ninguna de los filmes mandados por Corea ha sido seleccionada aún. Estar fuera de los premios no significa que las cintas carezcan de calidad, a veces esta categoría tiende apoyar aquellas cintas de países con algún conflicto político.
Para este fin de semana y primer puente (y único del año) te recomendamos cinco películas enviadas por Corea del Sur como sus representantes en los premios Oscar:
Oasis (2002)
Narra la historia de Jong-du, quien estaba en prisión por haber atropellado y asesinado, accidentalmente, a alguien. Tras salir de la cárcel, intenta adaptarse a su nueva vida, pero su familia no le ha recibido como esperaba. Cuando intenta reunirse con la familia del hombre al que asesinó conoce a la hija de éste, ella tiene parálisis cerebral. Así comienza una relación amorosa y dramática. Una cinta aclamada durante su exhibición en festivales.
Lazos de guerra (2004)
El film cuenta la historia de dos hermanos: Jin Tae y Jin Seok; el primero trabaja duramente como zapatero para que el segundo pueda ir a la universidad. De pronto, todos sus planes se desvanecen cuando son forzados a incorporarse al ejército para ir a la guerra. Destacan las escenas de acción. Recomendado para los amantes del género bélico.
Madre (2009)
Filme de Boon Joon-ho. Una madre soltera ve cómo su inmaduro hijo, de 27 años, es acusado del brutal asesinato de una joven. Convencida de su inocencia, la madre luchará para demostrar que su hijo es no es culpable. Destaca la actuación de Kim Hye-Ja, quien por el papel obtuvo varios reconocimientos internacionales como el de la Asociación de críticos de Los Ángeles y de Chicago.
Piedad (2012)
Drama del reconocido director Kim Ki-duk. Narra el giro de vida de un hombre cruel dedicado a cobrar préstamos; el cambio sucede cuando se presenta frente a él una mujer que dice ser su madre y le pide disculpas por haberlo abandonado.
Sado/El trono (2015)
Inspirada en el evento histórico que marcó a una dinastía, El trono cuenta la historia del rey Yeongjo, quien condenó a muerte a su hijo, el príncipe heredero. Para ello lo encerró en una caja de madera durante ocho días, sin comida ni agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario