viernes, 4 de diciembre de 2015

Descanse en paz, Sakurai Takamasa


Eran cerca de las 10 de la noche… Tomé mis últimos apuntes de notas y me preparaba para descansar; de repente, igual de sorpresivo, resulto saber que el difusor de la cultura popular japonesa, productor musical, escritor y profesor Sakurai Takamasa había fallecido. No me meteré en los detalles trágicos, no voy a infiltrarme en lo amarillista que pueda resultar una tragedia. Si hoy comparto este escrito es para recordar la labor que llevó en vida y sobretodo, la valiosa aportación que tuvo en México a través de sus visitas. Nació en 1965 y tras graduarse de la Facultad de Ciencias Políticas y Economía de la Universidad Waseda, realizó labores de edición y escritura en una editorial. Posteriormente, comienza a producir y dirigir diversas actividades y medios de comunicación.


Se le considera un pionero de la diplomacia cultural que se sirve de la animación y la moda propia del barrio Harajuku. Ocupó diversos puestos en comités de expertos del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores relacionados con la diplomacia cultural a través de la animación y con la difusión en el extranjero de la cultura popular (siendo el campo de la moda y la música Idol lo que más destacaba en sus visitas). Como escritor, entre sus obras hay que destacar “Nihon ga sukisugiru chūgokujin joshi” (Chicas chinas a las que les gusta demasiado Japón), “Sekai kawaii kakumei” (La revolución kawaii en el mundo), ambas publicadas por la editorial PHP Shinsho, y “Anime bunka gaiko”(Diplomacia cultural de la animación).


Otra de sus labores fue su desempeño como Director de la Oficina Ejecutiva de Asociación Internacional de Otaku Expo (en inglés, International Otaku Expo Association, IOEA sus siglas), además de ser profesor en la Universidad Digital Hollywood. Por supuesto que, su labor de difusor y conferencista es lo que más llama la atención. Visitó más de 140 países de los 5 continentes con un solo objetivo: llevar la cultura popular a todo el mundo. Uno de sus proyectos era el “Kawaii Amabassador” (Embajador Kawaii) donde elegía a 3 chicas para dar conferencias de moda y cultura japonesa en eventos en el año 2009. México lo recibió en Febrero del 2011, donde visitó Expo TNT y ofreció una conferencia en las instalaciones de la Asociación México-Japón, exponiendo los alcances de la cultura nipona en todo el mundo, así como el proceso de sincretismo y adoptación de estilos japoneses cada vez con mayor arraigo fuera de su país.


Su objetivo en el mediano plazo era que en muchos países existieran creadores inspirados en las expresiones japonesas y que estos producieran contenidos de igual nivel que en Japón, para eventualmente crear eventos internacionales. El primer acercamiento del sensei Takamasa fue quizás un poco desapercibido por muchos, pero no sería hasta 2015 cuando, nuevamente, se acercó a nuestro país y regresó para otro evento: J-Fest. Nuevamente con los mismos objetivos y con más fuerza llegó a ampliarnos la expansión de su país y sus diversas expresiones; se hizo acompañar de Hitomi, una verdadera maid japonesa y junto con ella, visitaron los establecimientos actuales, además de dejar consejos para que las Maids mexicanas mejoraran. Pero no sólo eso; la parte de productor del señor Takamasa salió a relucir cuando nos trajo 2 vídeos de 2 grupos del género Idol: C-ute y Morning Musume. Al darse a conocer, la afición a este género no esperaba que, este hombre fuera el responsable de que, por primera vez, se viviera una experiencia de un grupo Idol en México, misma que fue cumplida con la visita de C-ute el 19 de Septiembre de este año.

-La Cita


“Yo no hablo una palabra en chino, pero cuando un otaku de China me dice: ‘La verdad prevalecerá’, sé que puede ser mi amigo; en la actualidad, la palabra anime, un término japonés creado a partir del vocablo inglés animation, se emplea en todo el mundo de forma natural. Sin embargo, anime y animation no son sinónimos; anime hace referencia a los dibujos animados de origen japonés, algo que pone de relieve la unicidad de la industria nipona de la animación. Sin embargo, esto no se limita al anime, dado que los creadores japoneses heredan desde antaño, como si de genes se tratara, la capacidad de sublimar elementos culturales procedentes del extranjero hasta hacerlos suyos; esto podría considerarse también como una habilidad; el sector japonés de la animación ha creado numerosas obras de gran popularidad que en la actualidad podrían considerarse una lengua franca. Sin embargo, es necesario superar ciertos problemas de gran importancia si se quiere continuar produciendo películas y series de alta calidad que no decepcionen a los fans de todo el mundo”, todas estas son palabras expuestas por el difusor a través de sus notas y sus pláticas. Todo un conocedor de su entorno y que no era simplemente una persona más de Japón que venia de paseo.


También fue un invitado de honor en varias de las ediciones de la Expo Otakon en su país y su último evento fue en un panel en Singapur dentro del evento Anime Festival Asia realizado el pasado 28 de Noviembre. Conocido como “Cultural spokesman” (Portavoz de la cultura) en su país o “Diplomático Otaku”, su perdida nos deja muchas lecciones y un legado; sin este maravilloso ser humano no se podría entender muchos de los aspectos de la cultura popular de Japón y hacerlos llegar hasta nosotros, ya fuera teniendo tiempo para traer exhibiciones, grupos musicales o simplemente su conocimiento basto. Para un servidor, me deja muchas lecciones y sobretodo, seguir su legado: el de expandir la cultura popular japonesa en México. Gracias por todo, sensei Sakurai Takamasa. Que en paz descanse. El camino del guerrero solitario, continua…

No hay comentarios:

Publicar un comentario