miércoles, 23 de diciembre de 2015

Merii Kurisumasu!: Como se vive la navidad en Japón


Hola a todos, ya llegamos al penúltimo miércoles de Japón del año, les estamos eternamente agradecidos a todos los que nos han seguido a lo largo de este 2015 el cual ha sido un periodo de crecimiento de este proyecto llamado Asia~Stage. Como último artículo del año antes de que un servidor se vaya de vacaciones, quería platicarles un poco de como se celebra la que muchos consideran la celebración más importante del mundo occidental en un país tan diferente culturalmente hablando como lo es Japón.


A modo de introducción, todos sabemos que la Navidad es una festividad católica-romana que se extendió por el mundo a través de las distintas culturas que alguna vez fueron parte del imperio romano y posteriormente fueron las grandes potencias colonialistas, pero como algunos sabrán, Japón fue de los pocos países que soportó ese periodo de colonización de las grandes potencias. En su momento, alrededor de finales del siglo XVI, se dieron los primeros contactos entre europeos y japoneses, siendo los portugueses los primeros en llegar al archipiélago. El país era codiciado tanto por portugueses como españoles, ya que ambas potencias ya tenían colonias en las islas al sur de Japón, pero como bien sabemos en México estos países no solamente realizaban una invasión militar a los países que agregaban a su jurisdicción, si no que también realizaban una conquista espiritual al introducir la religión católica.

La catedral de Tôkyô, un lugar que se llena de feligreses en estas fechas que escuchan los coros y miran pastorelas. 

En alguna otra ocasión he hablado de como fue un fracaso la introducción de la religión católica a Japón, como lo describe Shûsaku Endo en su obra “El samurai“, pero sí logró tener un pequeño número de seguidores. Si bien no hay registro de ello, es probable que en la década que tuvo libertad el culto a Cristo en Japón se debió que celebrar las primeras navidades, las cuales eran muy distintas a las que se celebran actualmente. Me es natural pensar que no debió que ser una fiesta popular, ya que una curiosidad del catolicismo japonés antiguo es que los japoneses sentían una mayor atracción por la figura de la virgen María y Jesús quedaba en un segundo plano para ellos. Al poco tiempo el culto se prohibió y se volvió una secta clandestina que no pudo mostrarse en público bajo amenaza de pena de muerte hasta la restauración Meiji a finales del siglo XIX.

Las ciudades principales se visten de luces, sobre todo en las zonas comerciales. En la foto la ciudad de Kobe. 

Cuando Japón pierde la Segunda Guerra Mundial en 1945 es ocupado por los Estados Unidos durante 9 años, tiempo en que la cultura estadounidense entra al país de manera libre a introduce varias celebraciones que son un éxito desde el punto de vista de los comerciantes que entraban a un estilo de producción capitalista que jamás habían experimentado. En otras palabras, la navidad de Japón son todos los males que reclaman todas las personas conservadoras del espíritu navideño original pero nadie lo ve mal. En Japón la Navidad es un momento para realizar compras con descuento o en pagos chiquitos, se realizan intercambios, salidas con los amigos o citas románticas bajo la nieve que hacen sentir que se está en el Día de San Valentín.

El puerto de Yokohama también se viste para la ocasión.

Pero también existen las tradiciones familiares, si bien no es como en nuestros países latinoamericanos en donde se hacen las grandes reuniones familiares, al menos hay 2 elementos que no pueden faltar en una mesa japonesa en Navidad: El pollo estilo Kentucky y el shortcake de fresa. Ambos son el resultado de campañas publicitarias muy exitosas en el país, vendiendo estos alimentos como la mejor opción para compartir ese momento con la familia, siendo obviamente orquestada por la cadena de restaurantes del Coronel Sanders y el gremio pastelero del Japón. Es tal el éxito de esta tradición, que los japoneses apartan sus paquetes de pollo y pastel en los restaurante KFC hasta con un mes de antelación, convirtiendo al 24-25 de diciembre como el día laboral más pesado del año, que cabe destacar, la Navidad no es un día feriado en Japón, por lo que algunas familias lo celebran el 23 de diciembre, día del cumpleaños del emperador el cual no es laboral en todo el país.

El shortcake de fresa es un pastel hecho con pan de hot-cake. la pastelería japonesa es muy cara, siendo que un pastel de unos 18cm cuesta alrededor de $70USD.

Un anuncio de KFC donde se dice que sólo se aceptarán reservaciones de paquetes navideños hasta el 30 de Noviembre.

Como puedes ver, la Navidad tiene sus grandes diferencias y sus similitudes, pero se coincide en una sola cosa, es un momento para pasar tiempo junto con la familia y seres queridos, un momento de pasarla bien. Asia~Stage les desea una feliz navidad (Merii Kurismasu!) y un feliz año nuevo (Akemashite Omedetô Gozaimasu!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario