Hola a todos, esperamos hayan tenido un excelente fin de semana. Nosotros estuvimos llenos de actividades, y nos gustaría contarles sobre una de ellas. En agosto del año pasado tuvimos el gusto de asistir a la primera edición del Natsumatsuri realizado por nuestros amigos de ExpoJapanMX, un grupo de jóvenes empresarios japoneses y mexicanos que buscan acercar la cultura japonesa a todos los que viven en México y no pueden viajar al país del sol naciente.
El viernes de la semana fuimos parte de los medios invitados a la rueda de prensa de la nueva edición de este evento, la cual se llevó a cabo en el ya conocido restaurante Fukusuke sushi & noodles. La presentación comenzó con un pequeño resumen sobre qué son los matsuri en Japón y su importancia social como lugar de reunión y esparcimiento. Posteriormente se habló un poco sobre lo que fue el evento del año pasado.
En este punto vimos un poco sobre lo que se repetirá para las personas que no pudieron asistir el año pasado. El Natsumatsuri maneja el concepto de los yokocho (横丁, literalmente callejón), pequeñas calles de los barrios populares de Japón en donde cada calle se especializa en un tipo de alimento o servicio, en el Natsumatsuri 2015 tendrémos un yokocho de ramen y un yokocho de sake, áreas donde uno podrá consumir el ramen de distintos restaurantes de la CDMX al mejor precio y catar distintos licores japoneses por un módico precio.
Al igual que el año pasado habrá distintos espectáculos musicales que amenizarán todo el evento, los cuales se revelarán muy pronto, al igual que un pabellón dedicado a los artistas mexicanos que crean su obra inspirados en la cultura japonesa, como es el caso de nuestra amiga Lui Itzel. Después de esto se nos contaron los detalles nuevos que tendrán esta edición, los cuales son muchos y sorpresivos. En primer lugar están los talleres, actividades extras que muestran distintos aspectos de la cultura japonesa, como el uso del furoshiki, el trazo del shodô o el jugar shôgi.
Algo muy interesante en los aspectos nuevos del evento es la presencia de conferencias magistrales, donde expertos en cultura japonesa de distintas instituciones de nivel superior de México expondrán distintos aspectos que conforman la sociedad japonesa y su influencia en México, desde la historia compartida entre ambos países hasta el noviazgo en México entre fanáticos del anime. Otra propuesta interesante es la promesa de un booth de realidad virtual, en donde a través de esta tecnología uno podrá experimentar una simulación de encontrarse en Japón.
Hasta ahora las cosas mencionadas nos emocionan mucho y ya esperamos con ansias el 13 y 14 de agosto para poder ver hecho realidad todo este concepto que nos da una pequeña ventana por la que podemos asomarnos a Japón. El precio de entrada al evento es de $60 por día, pero en este momento se puede adquirir en preventa a $50 en el minisuper Mikasa y en línea en el facebook de ExpoJapanMX. Se le invita a los asistentes a ir vestidos con yukata, la prenda japonesa tradicional de verano, para que vivan toda la experiencia de un matsuri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario