martes, 26 de julio de 2016

Tokyo Brass Style pone a bailar al público mexicano


Con una potente interpretación, llena de recuerdos y alegría, la agrupación japonesa Tokyo Brass Style se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y conquistó al público mexicano con reconocidos temas del anime japonés.


En el marco de los 60 años de la Asociación México Japonesa y en un esfuerzo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Fundación Japón en México, las diez jóvenes de la banda interpretaron diversos temas que musicalizan conocidos dibujos animados como Dragon Ball, Sailor Moon, “Mi vecino Totoro” entre otros, los cuales atraparon al público con su particular estilo que fusiona el swing, jazz, latin y ska.


Creada en 2005, la agrupación está integrada por Rachel, Miru y Aki, en las trompetas; Megumi Nagase y Reina Shimizu, en saxofón (soprano y tenor respectivamente); Yuka Nishisu y Beni en los trombones, así como Mie Fujiwara en el teclado, Misaki en el bajo y Maho Okada en la batería.


La banda mostró al público mexicano su original propuesta artística, que reinventa piezas clásicas y famosas del anime japonés, al fusionarlas con diversos géneros musicales como el latin, jazz y ska, para convertirlas en arreglos especiales para un ensamble de metales.

Ante la presencia del Embajador de Japón en México, Akira Yamada, el concierto dio inicio con el icónico tema “Una fantástica aventura”, de Dragon Ball, opening  que fue reconocido inmediatamente por el público presente y llenó de energía el recinto de Donceles.

Durante “Luz de luna”, de Sailor Moon, el clarinete y la flauta fueron los protagonistas de intensos diálogos en los que la letra de la canción fue relevada por cada instrumento.


“Estamos seguras de que ustedes conocen las canciones de anime, pero también dentro de la música mexicana hay canciones muy hermosas, por lo que preparamos una canción mexicana y estamos seguras que ustedes se la saben”, expresó en japonés una de las integrantes de la agrupación.

A manera de regalo para los asistentes, la agrupación japonesa, interpretó un particular arreglo de “La Bikina”, que bajo una iluminación color rojo y liderada por el saxofón, elevó los ánimos de todo el público.

El clímax de la presentación llegó con los primeros acordes de “Zankoku na Tenshi no These” opening del anime Neon Genesis Evangelion, cuando el público se levantó de sus asientos para arremolinarse al pie del escenario y disfrutar una serie de solos en que la tecladista y la baterista se llevaron el aplauso de los presentes.


Para finalizar, los asistentes bailaron bajo el escenario al ritmo de “Mi vecino Totoro”, pieza homónima de la película animada dirigida por Hayao Miyazaki en 1988, en la que todos los instrumentos se unificaron al ritmo del coro y tras la cual las intérpretes japonesas se despidieron del público mexicano: “¡Muchas gracias, los queremos! ¡Sayonara!”.

Ante la ovación del público, el ensamble de metales, regresó al escenario para interpretar “We Will Rock You”, de la afamada banda británica Queen, que puso a cantar a todo el público para dar cierre a la velada.

Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura CDMX

No hay comentarios:

Publicar un comentario