Hablar de Japón es hablar de Tokio y a su vez, es pensar de inmediato en Akihabara, a quien también se le conoce amistosamente como Akiba y que es reconocido como uno de los barrios más visitados por los amantes de la tecnología, así como por supuesto, de aquellos que gustan del anime, el manga, los videojuegos, las idols, y muchos fenómenos relacionados a la cultura pop.
Pero, hay algunas cosas que quizás no sabían sobre este lugar y hoy les diremos 3 de ellas.
1. ¿Akihabara o Akibahara?
Allá en 1869 y debido a un incendio que arrasó con todo, esta zona se estableció como cortafuegos, o lo que es lo mismo, se mantuvo con algunas características que impedían que se propagará el fuego.
Al año siguiente, se estableció el templo de Chinka-jinja (鎮火神社),como una protección frente al fuego, aunque de forma equivocada, los ciudadanos creyeron erróneamente que la estructura estaba consagrada a Akiba, una deidad famosa por ayudar a sofocar incendios. Esta confusión popular se convirtió en realidad ya que la tierra alrededor del lugar tomó el apodo de Akiba no Hara, o “La Tierra de Akiba”.
Por otro lado y respecto a la confusión, un descuidado tipógrafo se equivocó y cambio el nombre en el cartel del barrio de Akiba hara (あきば は ら) a Akiha bara (あき は ば ら).
Cabe mencionar que este error fue el que al final, le dio nombre actual al distrito, aunque para abreviar, se sigue usando el “Akiba”.
2. Se vendían vegetales
La gran constante de Akihabara es el comercio. En 1935 se designó como un mercado de frutas y verduras, y gracias a la gente que se estableció en sus alrededores, llegaron más inversionostas a la zona.
Después de ello, los vegetales se dejaron de lado y comenzó la venta de tubos de vacío posterior al inicio de la guerra chino-japonesa, la cual provocó una creciente necesidad de productos de comunicación inalámbrica con fines militares.
Este último giro llevo a Akihabara a albergar a comerciantes que de empezar vendiendo en las calles, terminaron estableciéndose en locales de pequeñas plazas.
3. El Primer Maid Café
Cure Maid Café fue el primer restaurante que adopto este concepto en Tokio en el sexto piso de uno de los edificios de Akihabara. El concepto de este lugar inició como algo muy simple, ya que se trataba de ser atendidos por meseras vestidas como sirvientas francesas del siglo XIX.
Posterior a este, se abrirían bastantes maid cafe en la zona y ahora es común ver a las chicas promocionando sus establecimientos, repartiendo publicidad en las calles.
¿Qué les pareció? Sin duda, en la actualidad Akihabara tiene mucho que ofrecer, por lo que en su viaje a Japón, no pueden dejar de visitar esta icónica zona y disfrutar de todas las actividades que se pueden realizar, justo como nos enseñó World Order en el video de su canción “Have a Nice Day”:
O como olvidar esta joya:
Y por supuesto, no olviden compartirnos su experiencia si ya conocen este lugar, o nos platiquen en los comentarios, qué les gustaría conocer de allí.
Con información de GoTokyo
Imagen destacada © Masayuki Yamashita
Imagen Akihabara antigua: den6
No hay comentarios:
Publicar un comentario